CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de agosto de 2026

Borges desde distintas miradas: empieza una semana de charlas con expertos

La relación del escritor con Mar del Plata, el cine, la enseñanza, Victoria Ocampo, el haiku, el tango y la poesía serán algunos de los ejes que abordarán distintos especialistas en Villa Victoria, desde este miércoles hasta el sábado.

Agregar La Capital en

La charla de apertura, que estará a cargo de la investigadora marplatense Mariela Blanco, será sobre la relación de Borges con Mar del Plata.

La muestra “El Aleph. Borges vuelve a Mar del Plata”, que puede visitarse en Villa Victoria hasta el 6 de septiembre, suma desde este miércoles 12 de agosto un ciclo de charlas sobre distintos aspectos de la vida y la obra de Jorge Luis Borges. Durante cinco jornadas, investigadores, docentes, escritores y especialistas ofrecerán diferentes aproximaciones a uno de los autores fundamentales de la literatura argentina y universal.

El ciclo comenzará este miércoles 12 de agosto a las 16 con “Borges en Mar del Plata”, a cargo de Mariela Blanco, doctora en Letras, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La especialista dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de las conferencias y las clases dictadas por Borges. Además, el año pasado publicó el libro “Jorge Luis Borges. Curso de Literatura inglesa y norteamericana. Universidad de Mar del Plata, 1966”, que recupera las clases que el escritor brindó en la ciudad. La actividad permitirá volver sobre ese particular vínculo entre Borges y Mar del Plata, uno de los ejes de la exposición que se inauguró la semana pasada en Villa Victoria.

Este mismo miércoles, a las 17.30, será el turno de “Borges y el cine”, charla que estará a cargo de Diego Menegazi, especialista en cine y director de Kinema Producciones.

Este jueves habrá dos propuestas. A las 17.30, José María Gil, investigador del Conicet y docente de la UNMdP, ofrecerá la charla “Enseñar (y disfrutar) a Borges”. Una hora más tarde, a las 18.30, Marta Lamas, licenciada en Bibliotecología y Documentación, abordará la relación entre “Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges: mirando al sur”.

La programación continuará este viernes. A las 16, Sol Martincic y Ornela Lizalde, becarias del Conicet y docentes de Letras de la UNMdP, brindarán la charla “Borges: de ventrílocuo a conferencista”. Luego, a las 17.30, Mercedes Susana Giuffré, investigadora de la UNMdP, directora del Centro de Estudios de Corea y China y miembro del CARI, se referirá a “Borges, Kodama y el haiku infinito: el Japón que habitó su literatura”.

El sábado será la jornada de cierre. A las 16, Walter Romero, doctor en Letras por la UBA y docente a cargo de la Cátedra de Literatura Francesa de esa universidad, hablará sobre “Borges y el tango”. Finalmente, a las 17.30, el poeta Rafael Oteriño, presidente de la Academia Argentina de Letras, ofrecerá la charla “Borges poeta”.

La programación de charlas forma parte de las actividades organizadas en torno a “El Aleph. Borges vuelve a Mar del Plata”, una muestra que reúne objetos personales, manuscritos, fotografías, ediciones especiales y otros materiales vinculados con Borges y María Kodama. La exposición fue organizada por la Asociación de Amigos de Villa Victoria con la colaboración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y podrá visitarse hasta el 6 de septiembre.


Más información en el siguiente enlace:

Con “El Aleph”, Borges vuelve a Villa Victoria, donde nació uno de sus cuentos fundamentales