CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de abril de 2021

Cada vez hay más pacientes jóvenes con cuadros graves

Lo advierten los especialistas. Aseguran que el foco de los contagios está en las reuniones sociales.

Una de las fiestas clandestinas desbaratadas en la ciudad. Advierten que "no hay contagio masivo" en lugares de trabajo, sino en las reuniones.

Además de la velocidad con la que vienen creciendo los contagios, la segunda ola de Covid-19 exhibe una particularidad que la diferencia del escenario sanitario del año pasado: el aumento en la cantidad de pacientes jóvenes, de entre 30 y 50 años, con cuadros graves.

La amplia mayoría de los marplatenses con diagnóstico positivo de coronavirus que demanda atención médica refiere haberse contagiado en reuniones sociales.

“No estamos viendo contagios masivos en lugares de trabajo o en los geriátricos. El foco está en las reuniones sociales”, aseguró Alberto Mano, director médico de la Clínica Colón de Mar del Plata.

En la institución, donde ayer toda la terapia intensiva de Covid y el piso especialmente acondicionado estaban con ocupación plena (solo quedaba libre una cama), se advierten esos patrones: hay mayor cantidad de pacientes menores de 60 años con cuadros graves que reconocen haber contraído la enfermedad en distintos tipos de reuniones sociales.

“Si no hay un manejo social y no toma conciencia… entiendo que la gente esté harta, pero sólo el que padece esta enfermedad sabe lo que es. Y hasta que no la padecen no se arrepienten de no haberse cuidado. El no cuidarse parece más una rebeldía ante las autoridades. Pero no es un tema de política, sino de salud y de conciencia porque no vamos a dar abasto para atenderlos”, analizó Mano.

Asimismo, refirió que este año tampoco se están detectando “contagios masivos” en el personal sanitario, que más allá de estar vacunado en su gran mayoría, “aprendió a cuidarse y si uno tiene Covid, el del al lado no se enferma porque se cuida, usa barbijo y mantiene la distancia”, sostuvo y advirtió que se ve “un alarmante relajamiento de los cuidados” entre los marplatenses.

El coordinador del área de Infectología de la Clínica 25 de Mayo, Gonzalo Corral, coincidió en que la institución viene atendiendo a una mayor cantidad de pacientes Covid jóvenes con “cuadros muy delicados” e insistió en la responsabilidad individual y en el cuidado personal.

“Vemos que el contagio se da por el contacto con el otro cuando estamos con otra gente sin barbijo, algo que se da en las reuniones sociales”, advirtió y señaló que es ahí donde está hoy el principal foco de contagio.

Creció un 80% la internación en las clínicas y algunas ya no tienen lugar



Lo más visto hoy