CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2022

Choferes reclaman que los taxis “parados” devuelvan la licencia

Desde Supetax sostienen que el municipio "falla en el control" mientras "muchos titulares tienen el auto guardado". Repudian que el intendente "ahora abra el juego" para autorizar las aplicaciones y advierten que "no es la solución".

En medio de la polémica que atraviesa al servicio de taxis en la ciudad, un sector de los taxistas considera “excesivo” que se plantee aumentar las tarifas un 60% (el debate se iniciará este lunes) y advierte “responsabilidades compartidas” en torno a las deficiencias por el servicio nocturno: acusan que hay “decenas de autos parados” y que el Municipio “falla en el control”, por lo que generaron “mucha bronca” recientes dichos del intendente Guillermo Montenegro, que “ahora quiere abrirle el juego” a las aplicaciones cuando “no es la solución”.

Trabajadores del volante cuestionaron el “cambio de postura” del Ejecutivo sobre la posibilidad de que Uber, Cabify o Didi operen en Mar del Plata: “Pasaron de un no rotundo a abrirles el juego”, repudiaron desde el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax).

Donato Cirone, secretario general de este sindicato y adjunto en la Federación Nacional de Peones de Taxis, reconoció en diálogo con LA CAPITAL que “cayeron mal” las declaraciones del jefe comunal: “Reconocemos que hay falencias, pero el Municipio debe admitir que hay responsabilidades compartidas: en dos años de pandemia el área de Transporte no funcionó, no se hizo la inspección anual y no se controló que los 2147 taxis estén en la calle”, expuso el dirigente.

Seguido, agregó: “El taxista activo tiene que hacer la desinfección cada tres meses, pasar por Transporte y una vez al año hacer la inspección general, pero nada de eso se hizo. Los que no tienen el auto activo no fueron a tarifar, ¿cobran la tarifa vieja? No, no están trabajando, no es tan difícil darse cuenta, hay que ponerse a trabajar”.

En la misma línea, Cirone aseguró que “hay maneras de controlar” más allá del GPS, pero “la Municipalidad está fallando abiertamente en el control” y, entonces, “que Montenegro abra ahora el juego a las aplicaciones es de muy mala leche, pero son políticos y dicen lo que la gente quiere escuchar, porque se traduce en votos”, criticó.

Por las noches, la baja cantidad de autos en circulación dificulta acceder al servicio. Si bien otro sector, Simpetax, argumenta que el turno “dejó de ser redituable”, el titular de Supetax respondió: “Si no es redituable, que se dediquen a otra cosa. Si te dieron un permiso y aceptaste las condiciones tenés que brindar el servicio 24 horas”.

TaxiNoche03

La escasez de taxis en las noches se acrecentó en el último año, cuando como consecuencia de la pandemia cayó el trabajo nocturno y muchos titulares “se acostumbraron a trabajar solos” y “prescindieron de tener un chofer” de noche.

Según el titular de Supetax, en este escenario autorizar a las aplicaciones “no es la solución”, sino “empezar a controlar que los 2147 taxis estén en la calle” y que quienes tengan sus autos parados “devuelvan la licencia”.

“Que no se hagan los tontos y controlen que los taxis estén en la calle. Así no habría faltante de servicio”, sugirió Cirone al gobierno municipal.

En tanto, de avanzar en el Concejo Deliberante la propuesta elevada por la concejal Angélica González para autorizar el funcionamiento de las aplicaciones, “el problema será irreversible” porque “lo que hacen es precarizar, desregular el servicio y es mentira que dan trabajo; son multinacionales que vienen a hacer su negocio”.

Además, el referente de los taxistas cuestionó que si bien hoy “no hay control” suficiente para los taxis, “mucho menos” podría haber sobre los vehículos que trabajen con este tipo de aplicaciones.

“¿Cómo van a controlar un servicio que no está identificado? Ya pasó en otros lugares. Habilitan un número y después se llena de autos y le quitan el trabajo a los servicios regulados. ¿Angélica González piensa que te vas a parar en un semáforo a preguntar a ver si es Uber o Cabify? Es una locura“, añadió.

Donato Cirone contó que esta semana habrá reuniones con los demás sectores para “delinear los pasos a seguir frente al actual escenario”.

“Estamos en estado de alerta. Vamos a defender el trabajo del taxista marplatense, que hace muchos años nos permite darle de comer a nuestras familias y que nuestros hijos estudien y se reciban gracias al trabajo en el taxi”.

taxi 2

Un aumento, dos pedidos

Días atrás se elevaron por separado dos pedidos de aumento al Concejo Deliberante. El primero, firmado por Simpetax, propone subir 60 % la bajada de bandera (pasaría de $ 150 a $ 240) y la ficha (de $ 10 a $ 16), y cobrar un 20% extra en el horario nocturno como “incentivo”.

Dos días después, la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis, Taxicoop y Supetax presentaron otro pedido para que el valor del viaje aumente un 30% (llevaría la bajada de bandera a $ 195 y la ficha a $13). El único punto en común es que también incluye el diferencial nocturno del 20 %.

Para el titular de Supetax es “desacertado” y “exagerado” pedir un incremento del 60% y cuestionó que “el pedido viene del mismo sector que dijo que no le importaba si desembarcaban las aplicaciones” y que “decretó un paro de 22 a 6 reconociendo que a ellos no les afectaba porque no trabajaban a a esa hora”.

El debate se iniciará este lunes en la comisión de Movilidad Urbana. Sin embargo, en el orden del día solo fue incluido el primer pedido, es decir, el que propone un 60% de incremento. No descartan que puedan unificarse ambas solicitudes en un solo expediente y que se cite a los taxistas al Concejo.



Lo más visto hoy