CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de enero de 2019

Comenzó el debate por las tasas: piden una simulación al Ejecutivo

La comisión de Hacienda requirió a Mourelle un informe sobre el impacto del incremento previsto para este año. También solicitó precisiones sobre el calendario de pago.

Comisión de Hacienda del Concejo.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante solicitó ayer a la Secretaría de Economía y Hacienda municipal un informe sobre cómo impactará en los contribuyentes el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Aunque el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), colocó el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva solo para marcar el inicio del tratamiento, los concejales aprovecharon una solicitud de Angélica González (Coalición Cívica) para adelantar un pedido que tarde o temprano se realizaría: el de las simulaciones sobre el aumento de tasas.

El objetivo es que la Secretaría de Hacienda efectúe una simulación del verdadero costo que tendrá la TSU para las nueve categorías de contribuyentes.

El objetivo es que la Secretaría de Hacienda efectúe
una simulación del verdadero costo que tendrá la TSU.

“Resalto la conveniencia que la simulación solicitada sea realizada en el menor término posible –había escrito González en su solicitud, que data del 23 de noviembre–. De esa forma, se contaría con una información proyectada sobre una base de realidad, menos abstracta que la que surge del solo análisis de la fórmula con la que se conforma e integra el monto final de la tasa. Ello redundaría en un mejor y más amplio conocimiento sobre el monto exacto del valor del tributo”.

Según la concejal, así “se podría conocer e informar con alto grado de certeza el monto dinerario final específico que cada contribuyente, de acuerdo a la categoría en que esté encuadrado, deberá abonar por tal concepto”.

El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, informó en diciembre a la comisión que el incremento del primer semestre será del orden del 37% y que en la segunda parte del año llegará en promedio al 49%.

En el encuentro de ayer la comisión también solicitó información a la Secretaría de Hacienda sobre el calendario de cobro de la TSU, que fue fijado este año en ocho cuotas en lugar de las 12 del año pasado.

Santiago Bonifatti (Sumar) se mostró crítico cuando conoció el cambio. “Fue el mismo gobierno que a principios de 2018 cambió cuotas bimestrales a mensuales”, recordó. Y consideró que “el gobierno municipal está adelantando el cobro en ocho cuotas dejando lugar a la posibilidad de agregar cuotas a fin de año” por el incremento de la TSU.

Además, los concejales solicitaron información sobre los plazos fijos del municipio en el Banco Provincia.



Lo más visto hoy