CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de mayo de 2022

Rige el paro de la UTA y no circulan los colectivos

La medida de fuerza empezó a la medianoche y se extenderá durante el jueves y el viernes. Mañana habrá servicio por la realización del Censo Nacional.

General Pueyrredon no tendrá servicio de colectivos hoy, el jueves y el viernes.

Ante el fracaso de una nueva reunión paritaria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) comenzó a la medianoche un paro de colectivo que se extenderá durante el jueves y el viernes.

La medida de fuerza tendrá un impasse mañana, debido a que el gremio decidió que funcione el servicio para no afectar el censo nacional.

“Habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”, afirmó en un comunicado difundido ayer el secretario general del gremio a nivel nacional, Roberto Fernández. Y, enseguida, agregó: “Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y a pretender negociar salarios diferentes a los del Area Metropolitana de Buenos Aires”.

Fernández también destacó que el pedido del gremio “ha sido en todo momento claro, pretendido únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente corresponden”. “No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, afirmó.

La semana pasada la UTA ya había lanzado también una medida de fuerza por 72 horas, pero luego de una extensa jornada de negociación decidió acatar la prórroga de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y frenó el paro con la expectativa de llegar un acuerdo. Al final, empresarios y gremialistas volvieron a encontrarse ayer y una vez más no pudieron pactar una suba salarial, por lo que la UTA decretó los tres días de paro.

El gremio cerró un acuerdo el mes pasado para los choferes de corta y media distancia del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

Sin embargo, el gremio pide que se equiparen los sueldos de los choferes del AMBA con los de las provincias del interior del país.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA sostuvo la semana pasada a través de un comunicado publicado en su página web que ya le ha pedido tanto al Estado Nacional, como a las provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a “buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores”.