CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de junio de 2017

“Con esta obra quisimos realizar un humilde homenaje al género policial”

"Los cuatro evangelios" regresará este sábado a La Bodega del Auditorium, tras su estreno durante el verano pasado. Cine y teatro, Tarantino y los prejuicios derribados.

Innovadora porque integra el formato teatral con el audiovisual, la obra “Los cuatro evangelios” propone un recorrido por el mundo del hampa: aguantadero, delincuentes y palabras que no se sostienen. Con dirección de Paola Belfiore, la pieza que se estrenó durante el verano pasado volverá a subir a escena el sábado 24, a partir de las 22, en La Bodega del Teatro Auditorium.

Leo Rizzi, Nicolás Pecollo, Jorge Cortese y Fabio Herrera son los cuatro actores que dan vida a esta historia, escrita por Alberto Rodríguez y toda una novedad dentro del panorama teatral marplatense. Novedad porque es un policial, un género poco abordado dentro del teatro.

“La obra original es corta y nosotros le sumamos dos escenas; una escena al principio que es la llegada al aguantadero y la presentación de estos sicarios entre sí y una escena audiovisual filmada por Julián Gil y Carpincho López con música de Sebastián Del Hoyo, en donde aparece Jesús (el jefe) que en la obra original no sucede”, contó Belfiore, docente, actriz y directora de teatro que sabe que con este trabajo deja de lado algunos prejuicios de género. “De chica miraba muchas películas policiales, de acción con mi papá y siempre me gustaron”, reconoce ante una consulta de LA CAPITAL.

– Al dirigir un policial violento estás desterrando el prejuicio de que una mujer no tiene interés por esta clase de temas, ¿coincidís?

– Es uno de los tantos prejuicios que hay sobre lo que a una mujer debiera gustarle, hacer o dejar de hacer y por supuesto que no estoy de acuerdo. En el campo artístico lamentablemente aún existen tabúes. Durante mucho tiempo fue prohibida la presencia de mujeres en el oficio teatral y aunque hoy esto por suerte esté sin vigencia, creo que aún queda mucho por hacer. Justamente eso fue lo que más me atrajo del proyecto, la posibilidad de aportar una mirada femenina a un universo en general gobernado por lo masculino y transitar un género muy poco frecuentado en el teatro que hacemos en la ciudad.

– ¿Cómo eludís la comparación directa con los filmes de Tarantino, es decir, de qué manera evitás hacer una copia fiel de lo que ya conocemos como espectadores?

– Con esta obra quisimos realizar un humilde homenaje al género policial y especialmente al cine de Quentin Tarantino. No lo negamos. Existe adrede una referencia a su trabajo pero a partir de nuestra propia identidad y si bien jugamos esa doble faceta cine ? teatro, en su mayoría lo que sucede es en vivo, cuerpo presente.

– ¿Cómo se formó el grupo de actores?

– El alma mater del grupo es Leo Rizzi. El tuvo la idea de hacer esta obra y convoco a los otros tres actores: Jorge Cortese, Nicolás Pecollo y Fabio Herrera, con los cuales ya había trabajado, de manera separada. Y después me invitaron a mí para que los dirigiera. Leo me había dirigido a mi en una obra de Teatrantes unos cuantos años atrás y además somos compañeros de trabajo en la Escuela Municipal de Teatro y a Fabio Herrera lo había dirigido en una obra y somos compañeros de “Bajo una Luz marina”. Pero a Jorge y a Nicolás no los conocía. Fue un desafió para mí trabajar de esta manera. Con algunos actores que no conocía pero con los cuales me llevé una grata sorpresa. Se armó un excelente y comprometido equipo de trabajo.

– ¿En qué escenarios presentaron la obra?

– Estrenamos en diciembre del año pasado e hicimos temporada en La Bodega del Teatro Auditorium y estimo que seguiremos trabajando en esa sala, que nos aporta el clima para lo que necesitamos. Por otra parte fuimos invitados al Enti (Encuentro de Teatro Independiente) en La Plata, en Capital Federal hicimos una función en “La sede Teatro” y también en el espacio “Saltó La Térmica”, en Necochea.