CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 11 de agosto de 2022

Conflicto en el HCD: el bloque del Frente de Todos se retiró en plena sesión ordinaria

Cuando se debía tratar la creación del Consejo Municipal de Cultura, los ediles se levantaron de sus bancas y dejaron el recinto. Denunciaron “irregularidades y atropellos avalados por la presidencia”, mientras que desde Juntos expresaron que “siguen sin aceptar que no son mayoría para hacer lo que quieren como hace 20 años”.

Juntos sesionando con quórum propio, ante la ausencia del bloque del Frente de Todos.

MIRAMAR (Corresponsal). – Una vez más el Concejo Deliberante de General Alvarado fue eje de un nuevo episodio polémico, en esta oportunidad, con la retirada del bloque de Frente de Todos en plena sesión ordinaria este miércoles.

En determinado momento y en desacuerdo con ciertas determinaciones, los concejales se levantaron de sus bancas, ante la mirada atónita de vecinos que se encontraban en el recinto para escuchar, entre otras cosas, el tratamiento del expediente que propone la creación del Consejo Municipal de Cultura, que igualmente fue aprobado por quórum propio de Juntos.

Sin hace demasiadas declaraciones en ese momento, los ediles oficialistas decidieron tomar esa postura y luego la hicieron saber a través de un comunicado.

“Más allá de atropellos e irregularidades que venimos sufriendo por el bloque Juntos por el Cambio, que son avalados por omisión y/o inacción de la presidencia del HCD, creemos que se ha transgredido un límite que afecta la institucionalidad, buena fe y transparencia que nos debemos como sujetos representantes de una institución de la democracia”, expresa uno de los párrafos del escrito.

El Frente de Todos había solicitado el 5 de agosto la nulidad de una comisión donde según denuncian, “en el lapso de 5 minutos, se trataron 8 expedientes, dejando sin tratamiento, debate y análisis, 43”.

“Estamos convencidos que permanecer hoy (por el miércoles), en nuestras bancas era avalar procedimientos autoritarios de la presidencia y el bloque de JxC, que no sólo deja horarios de inicio de comisión en blanco, sino que recién aclara una vez que intervenimos como bloque, indicando la irregularidad inédita”, expresaron desde este espacio legislativo.

“Ya no son mayoría”

La respuesta no tardó en llegar y desde UCR/Juntos, mandaron su mensaje: “El Frente de Todos sigue sin aceptar que ya no son mayoría en el HCD para hacer lo que quieren como lo vienen haciendo hace 20 años. No asisten a las comisiones en tiempo y forma, según marca el reglamento interno y encima pretenden imponer condiciones”.

Asimismo, expresaron que, “No obstante esto, y a partir de tener quórum propio, el espacio Juntos continuó con el orden del día que incluía el expediente para la creación del Consejo Municipal de Cultura, presentado por representantes del sector, el cual pretendían seguir dilatando”.