CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de mayo de 2024

Desarrollo local: “Hoy es más simple abrir un local, se habilita en 30 días o menos”

Fernando Muro señaló que el proceso para obtener la habilitación comercial en Mar del Plata se ha vuelto "más ágil y menos burocrático". Destacó que el municipio "les sacó la pata de encima" a los emprendedores.

Desde la implementación del Nuevo Régimen de Habilitaciones impulsado por el gobierno de Guillermo Montenegro en 2022, el proceso para obtener la habilitación comercial en General Pueyrredon se ha vuelto “más ágil y menos burocrático”, según señaló el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro.

“Hoy tenemos una Secretaría de puertas abiertas, quienes tengan consultas no tengan temor, que se contacten y los vamos a ayudar”, afirmó Muro, destacando el cambio en la actitud del municipio hacia los emprendedores.

Antiguamente, poner en marcha un negocio implicaba enfrentarse a “una montaña de trámites” burocráticos que desalentaban a muchos. “Cuando querés poner un negocio, buscás la zona, el inmueble, invertís y haces un millón de trámites. Montás el negocio, los muebles, la mercadería, y si encima tenés que lidiar con el municipio, te quita las ganas”, comentó el funcionario.

Sin embargo, desde el inicio de la gestión, “se promovió un cambio de tendencia: poner al Estado o la Municipalidad como un aliado, no como una contra. El objetivo siempre fue sacarle la pata de encima a los emprendedores, y ayudar a quien emprende; es un cambio de filosofía que mueve la rueda, genera laburo”, explicó el funcionario.

El impacto de estas medidas se refleja en los tiempos de espera para obtener la habilitación comercial. “Hoy es más simple abrir un negocio y en 30 días o menos sale la habilitación. Antes tardaba tres, cuatro o cinco meses”, destacó Muro. Además, el proceso se ha invertido: “Antes tenías que alquilar el local, armar todo y esperar meses a que vinieran a habilitarte. Hoy es al revés”.

Para garantizar que las habilitaciones sean más ágiles, se está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Inspección General, a cargo de Marcelo Cardoso. “Estamos haciendo un gran trabajo con Inspección General, que hace ya un tiempo no te pone trabas para abrir, sino que acompaña el proceso para poder tener un local en funcionamiento“, aseguró Muro.

Como novedad adicional, pronto el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (Reba) estará disponible de manera online, lo que agilizará aún más el proceso para los emprendedores.



Lo más visto hoy