CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de mayo de 2024

Dietética, cafetería, almacén y ropa, lo más elegido para abrir un negocio

Los marplatenses que buscan poner en marcha su propio local en el actual contexto, se inclinan por rubros esenciales o que son tendencia, como el café take away y los alimentos saludables. En el último mes, el municipio entregó más de 200 habilitaciones comerciales.

Con la calle más “quieta” que en otras épocas, una fuerte recesión y caída del consumo, emprender un negocio supone un gran riesgo, pero ¿cuándo no fue así? Siempre hay una cuota de incertidumbre al abrir un local. A pesar de las adversidades, los marplatenses reafirman su confianza en el comercio. Entre las más de 200 habilitaciones comerciales otorgadas por el municipio en el último mes, se confirma una tendencia que perdura hace tiempo: los rubros más solicitados son los “esenciales” o bien aquellos que siguen las tendencias del momento.

El concepto de “rubro esencial” quedó ligado a los tiempos de pandemia, cuando solo unos pocos negocios podían abrir al público. Algo de aquel escenario crítico consolidó a los almacenes como un tipo de comercio “menos arriesgado” por su esencialidad, y por eso es uno de los tipos de negocio que en mayor medida se siguen abriendo en diferentes zonas de la ciudad.

COMERCIOS 02

Según datos recientes de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del municipio, a cargo de Fernando Muro, durante el mes de abril se otorgaron junto a la Subsecretaría de Inspección General más de 200 habilitaciones.

“Hoy vemos que los rubros que más se habilitan son almacenes, dietéticas, cafeterías al paso y venta indumentaria. Son rubros que funcionan y pueden trabajar bien”, detalló Muro.

Dentro de este universo, sin embargo, las dietéticas lideran el ranking del tipo de negocio más elegido al momento de emprender. Pero, el dato no es nuevo, sino que se sostiene hace al menos tres años en la ciudad, precisamente, desde la pandemia.

COMERCIOS 06

La proliferación de dietéticas como el rubro de mayor apertura forma parte de una tendencia no solo local, sino global. Los consumidores buscan opciones alimenticias que fortalezcan su sistema inmunológico y promuevan un estilo de vida más saludable.

También como una tendencia pero en un sentido distinto aparecen las cafeterías al paso o de modalidad take away. Se trata de una adaptación ingeniosa a los cambios en los hábitos de consumo, con locales que ofrecen una solución para aquellos que desean disfrutar de una pausa rápida para tomar café.

COMERCIOS 09

Se han vuelto muy populares, en medio del auge del café de especialidad, y abren incluso fuera de las zonas más comerciales.

COMERCIOS 10

En cuarto lugar, aunque con menos ímpetu que los anteriores, aparece otro rubro fuerte: los locales de indumentaria. Se trata de un tipo de negocio con mayor tradición en los paseos comerciales, que sigue ubicándose entre los que mayor cantidad de aperturas registran.

A estos rubros le siguen los locales de reparación e insumos de telefonía celular, los de venta de accesorios o bijouterie, y las tiendas para mascotas, entre otros como verdulerías y fruterías, y foodtrucks.


Habilitaciones comerciales

Como se señaló, la Subsecretaría de Inspección General, entregó en abril más de 200 habilitaciones comerciales.

Entre las habilitaciones otorgadas, se destaca la regularización de 12 instituciones educativas. Además, seis establecimientos de larga estadía para personas mayores han completado el proceso de regularización.

En el ámbito deportivo, se otorgaron habilitaciones a los clubes deportivos Once Unidos y el Argentinos del Sud, en este caso, debido a la actividad comercial incluida dentro de estas entidades, precisaron fuentes de la Comuna.

También se entregaron habilitaciones a tres establecimientos culturales independientes y, por otro lado, cinco habilitaciones a la industria pesquera, sector para el cual se viene trabajando en un régimen simplificado especial.

A su vez, en detalle, y considerando a comercios y emprendimientos que no contaban con debida habilitación, se generaron 68 permisos para una variedad de actividades, incluidas 13 habilitaciones de foodtrucks, 11 de diarios y revistas, así como de venta de frutas y verduras. Los pochocleros también han recibido 12 habilitaciones. Por último, ocho módulos cárnicos y ocho playas de estacionamiento completan el panorama del último mes.

COMERCIOS 01


Mi primer comercio

Hace tres años, el municipio puso en funcionamiento una oficina llamada “Mi primer comercio”, un área que ya se afianzó entre los emprendedores y que se ocupa de brindar asesoramiento integral para acompañar absolutamente en todo a quienes desean abrir su negocio.

En este espacio se orienta al vecino dispuesto a abrir su negocio en distintos aspectos que hasta 2021 no estaban centralizados, sino que implicaban un tedioso y laberíntico recorrido por distintas dependencias: cómo obtener la habilitación, cómo se sella un contrato de alquiler, cómo instalar Posnet, Mercado Pago o Cuenta DNI, qué impuestos deben pagarse, cómo solicitar los medidores de luz y gas, a qué créditos puede accederse y otros trámites.

“Siempre hay gente consultando en esta oficina, donde se realiza un muy buen trabajo. Contamos además con el acompañamiento de la Subsecretaría de Inspección General, que realiza una tarea impecable, con buena predisposición”, señaló el secretario de Desarrollo Local e Inversiones.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que “antes ir a Inspección General era sinónimo de un problema, de que podía haber trabas; hoy se atiende de otra manera, te asesoran, hay un cambio de tendencia”.

Desde la oficina de Mi primer comercio, el enfoque es simplificar y agilizar los trámites involucrados en este proceso. Los interesados pueden acercarse a Salta 1842, en el quinto piso, de lunes a viernes entre las 8 y las 15. También pueden ponerse en contacto enviando un mail a [email protected].



Lo más visto hoy