La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2019

El cepo cambiario, otro golpe para el mercado inmobiliario

La implementación de las restricciones cambiarias profundizan la caída de la actividad. Para los operadores locales, es fundamental que se estabilice el dólar y que haya líneas de créditos sostenibles.

"Es uno de los peores años de los últimos 20 del mercado inmobiliario", sostuvo Diego Del Valle.

Para algunos, profundiza la crisis. Para otros no tiene un efecto inmediato. Y también están los que afirman que la situación prácticamente no modifica el panorama.

A pesar de las diferencias de apreciación sobre las consecuencias de la implementación de las restricciones cambiarias en el mercado inmobiliario, la medida se sentirá en un rubro que viene en caída: las operaciones están en retroceso desde hace varios meses. Sin embargo, los operadores coinciden en que el principal escollo para que repunte la actividad es la inestabilidad del valor del dólar.

Para Oscar Gonnet, uno de los operadores inmobiliarios de la ciudad, la implementación del cepo cambiario, “profundiza aún más la mala situación que hay”. “Va a ser más complicado todavía. Sobre todo, para la gente que tiene pesos y no está claro todavía si el banco le vende dólares”; sostuvo.

Gonnet afirmó que, en este contexto, sólo puede comprar “el que tiene los dólares guardados”. Respecto a la actualidad del rubro, más allá de esta última medida, consideró que “el mercado está paralizado”. “Alguna que otra venta hacemos, pero muy poco: venimos en decadencia desde el año pasado”, apuntó.

Desde hace ya varios meses, las inmobiliarias sienten la caída en las operaciones y la inestabilidad económica es el principal argumento. “Muchos clientes entran, averiguan y esperan a ver qué pasa. El que tiene un ahorro en dólares que antes lo usaba para hacer una inversión en un departamento se frenó porque todo el mundo piensa que tendrían bajar los precios de los departamentos, pero no bajan. A mi entender, el usado tendría que bajar un poco”, consideró.

En este contexto, Gonnet sostuvo que las únicas ventas que se concretan “son aquellas que se manejan entre un 10 y un 15% más abajo”. “Depende de la necesidad de venta”, agregó.

Por último, el operador afirmó que una posible solución en caso de prolongarse la medida de restricción cambiaria, es la aplicación del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) que se utilizó en 2015, o una medida de esas características.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, opinó que por el momento, la medida “no afecta en lo más mínimo”. “Primero porque no creo que el que iba a comprar una casa tuviera pesos y fuera a comprar 100 mil dólares al banco”, argumentó.

No obstante, el martillero admitió que el mercado “está parado” y que reina la incertidumbre.

“Hay indecisión. Hasta que no se sepa cuánto vale el dólar. Además, todos queremos saber la política económica del nuevo gobierno”, opinó y agregó que “todos los argentinos tenemos que juntarnos, olvidar las brechas y empezar a luchar y a poner optimismo”.

Donsini señaló que aunque el mercado está paralizado, “algunas operaciones se concretan” y remarcó que la inmobiliaria, “sigue siendo una de las mejores inversiones”.

Mercado en caída

Para Diego Del Valle, la implementación del cepo no tuvo un efecto inmediato y remarcó que el sector viene en caída hace varios meses. “Venimos en un año que marca, teniendo registros hasta septiembre, una caída interanual del 47%. Es decir, el mercado ya viene golpeado. Este nuevo cepo no tuvo un efecto inmediato porque ya venimos arrastrando meses en los que el sector viene golpeado con dos causas puntuales. Una es que no se estabiliza el dolar. Y otro problema que tenés es que no hay tipo de crédito. Entonces, es difícil que un mercado se pueda mover”, resumió.

En la misma dirección, afirmó que la medida implementada por el gobierno luego de las elecciones no lo sorprendió. “Con la experiencia que uno tiene veía que esto iba a pasar”, dijo y agregó que la situación actual significa “volver a vivir una etapa como el 2011”.

A pesar del mal presente para el sector, Del Valle explicó que “el mercado inmobiliario nunca se paraliza”. Sin embargo, opinó que el actual “es uno de los peores años de los últimos 20 del mercado inmobiliario”. “Pero pesar de eso no se paralizó del todo”, agregó.

En referencia a una posible solución para la actividad, el operador inmobiliario aseguró que “cuando estabilicen el valor del dolar, el mercado va empezar a mostrar signos de recuperación”.

Por último Del Valle destacó la importancia de las líneas de créditos y de que haya una política sostenida para fomentar la compra y venta de propiedades.

“Los últimos registros que hicieron mejorar la venta de inmuebles vinieron de la mano de los créditos pro-crear, como así de los créditos UVA”, sostuvo y agregó que “será fundamental que los gobiernos entiendan la necesidad de aplicar políticas sostenidas en el tiempo de créditos accesibles para fomentar la compra y venta de casas, pero siempre en función de lo que la gente gana y puede pagar”.

Las escrituras siguen en baja con fuerte descenso interanual