La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de febrero de 2020

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento de tasas

El 90% de las 430.000 cuentas de la TSU pagará un 55% más. El resto tendrá un tope por los últimos incrementos que sufrieron o pagará a valores de 2018.

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por mayoría el incremento de tasas contemplado en las ordenanzas fiscal e impositiva, de 55% para la gran mayoría de las cuentas de la TSU y con un tope o rebajas para las que más sufrieron los incrementos anteriores.

El proyecto fue aprobado en la asamblea de mayores contribuyentes por los bloques que componen el oficialismo (Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica) y tuvo también los avales de Acción Marplatense, la Agrupación Atlántica y la concejal Mercedes Morro (Tercera Posición). El Frente de Todos y Ariel Ciano, del Frente Renovador, votaron en contra.

La norma establece un aumento de 55% para el 90% de las cuentas de la TSU. El 10% restante, las más perjudicadas por los últimos aumentos del año pasado, se beneficiarán con un tope o pagarán a valores de 2018, lo que puede implicar rebajas, según señaló el oficialismo.

El interbloque que respalda al gobierno de Guillermo Montenegro sostuvo que el promedio general de aumento es de 49,5%. Ese es el porcentaje que, al cobrar todas las cuentas, le ingresará al municipio. El gobierno hizo notar que es inferior a la inflación del año pasado: 53,8%  

Las ordenanzas fiscal e impositiva también contienen la ampliación de la sobretasa de salud: incorporará educación. El Ejecutivo argumentó que de esa manera podrá financiar el sistema educativo “en su conjunto”. Incluso le ayudará a pagar la restitución de la bonificación docente eliminada por Arroyo. 

El gobierno también logró la aprobación del artículo que incorpora un bono voluntario para los usuarios de los polideportivos barriales.

En el debate, el miembro informante del oficialismo, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) aseguró que las ordenanzas fiscal e impositiva son herramientas claves para sostener los servicios y las obras municipales.

Virginia Sívori, del Frente de Todos, propuso suspender el aumento hasta que se revise la fórmula polinómica de la TSU, que Carrancio había mencionado en sintonía con lo adelantado por el secretario de Hacienda, Germán Blanco, en el debate en comisión.

La radical Cristina Coria recogió el guante tras la propuesta de Sívori y aclaró que “no se puede congelar todo hasta que se evalúe esa fórmula” que necesita tiempo para el análisis. “Venimos de un proceso inflacionario”, apuntó.

Su compañera de bloque Vilma Baragiola mencionó los aumentos que contempló el gobernador Axel Kicillof en la ley impositiva para reflejar la necesidad de que también Mar del Plata tenga una actualización de tasas, en un claro mensaje al Frente de Todos, el partido del gobernador, que no acompañó los aumentos en Mar del Plata.

Por su parte, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, ratificó la decisión política de su bloque de “privilegiar las herramientas de gestión por sobre las inocultables diferencias” con el gobierno de Montenegro.