CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de noviembre de 2023

El parate de la obra pública no sorprende en el municipio: cómo impacta en la ciudad

En Mar del Plata el Gobierno nacional financia obras como las del Paseo Costanero Norte, el colector Marcos Sastre y la segunda etapa del acueducto Norte. También el módulo de acceso a la Casa sobre el Arroyo.

Las obras del Paseo Costanero Norte se realizan con fondos de la Nación.

“Nosotros no tenemos plata. Con lo cual, esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que los intendentes busquen la manera de financiarlas”. El presidente electo, Javier Milei, fue claro ayer cuando lo consultaron sobre las obras públicas: el Estado nacional no pondrá un centavo más y habrá que buscar alternativas para ejecutarlas.

En el gobierno municipal las declaraciones no sorprendieron. Incluso fueron tomadas como una continuidad. “Desde junio para acá todo se empezó a demorar y no nos dieron más anticipos financieros. Ya se veía venir que las obras se venían frenando”, dijeron fuentes del municipio a LA CAPITAL.

El gobierno municipal licitó y lleva adelante con fondos nacionales la obra del Paseo Costanero Norte, que incluye la reconversión de la carpeta asfáltica en la bicisenda, la puesta en valor del mobiliario e intervenciones paisajísticas, nueva señalización y recambio de luminarias a LED. El avance de la obra es del 86%, pero los fondos “vienen llegando con mucho atraso”, afirman en la comuna.

La segunda etapa del colector Marcos Sastre, una obra de desagüe pluvial clave para los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares que también se ejecuta con fondos de Nación, presenta un estado de avance del 64%. Según el municipio, “no avanzó nada” en los últimos meses.


Paseo Costero Norte 2


Tras dos licitaciones fallidas, el municipio oficializó la semana pasada una nueva convocatoria para construir el módulo de acceso a la Casa sobre el Arroyo, otra de las obras con financiamiento nacional. En este caso, fundamental para que abra el museo del histórico inmueble, que fue totalmente restaurado con una inversión del Gobierno nacional de más de $ 72 millones. Para tratar de captar interesados, en esta convocatoria se actualizó el presupuesto oficial: pasó de $ 58,7 millones a $ 92,3 millones.

Entre las adjudicadas, no han tenido avances significativos la obra del Corredor Gandhi, en la zona norte, y el nuevo edificio del Centro de Salud N° 2, en el sur. Y entre las que ni siquiera lograron empezar figuran el nuevo edificio del Jardín Municipal N° 24 y la revalorización de Playa Chica.

Con la obra del Paseo Costanero Central pasó algo singular. La iba a financiar la Nación, pero la licitación fracasó porque las ofertas que se presentaron estaban por encima del presupuesto oficial, por lo que el municipio decidió dividir la obra y comenzará una parte con partidas propias del Fondo de Promoción Turística.

Por su parte, Obras Sanitarias ejecuta la segunda etapa del Sistema Acueducto Norte, que financia en un 79% el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). También la red de cloacas de los espigones 1 y 2 del puerto.

En una de sus visitas a Mar del Plata durante la campaña electoral, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, especificó que las obras en marcha que realiza el Gobierno nacional en General Pueyrredon contaban con una inversión total de $ 20.431 millones.


La Casa sobre el Arroyo recuperó su esplendor tras un minucioso trabajo de restauración.

La Casa sobre el Arroyo recuperó su esplendor, pero sigue esperando reabrir como museo. 


En esa ocasión, Katopodis recorrió con la directora de Anses, Fernada Raverta, y el exintendente Gustavo Pulti
el Paseo Costanero Norte y la obra de repavimentación del Camino San Francisco de Asís y la Plaza Pueyrredón, que forma parte de un plan de recuperación de espacios públicos realizados a través del Plan Argentina Hace e incluye también a las plazas Martín Miguel de Güemes, Carlos Gardel y el Paseo Costero Sur.

La visita se produjo a fines de julio y los funcionarios también se reunieron con vecinos de los barrios La Laura y Castagnino –a la vera de la ruta 2–, donde se realizó el tendido de la red de agua, una obra que consistió en la construcción de 11.600 metros de cañería en total y benefició a 2.300 vecinos.

Con privados

En el gobierno municipal no se cansan de reiterar ejemplos de obras que se llevaron adelante en colaboración con privados. Incluyen algunas de las que se ejecutaron en el Parque Industrial, las impulsadas por la ordenanza de padrinazgo de los espacios públicos, las compensaciones urbanísticas derivadas de permisos para edificar y hasta las contribuciones por mejoras que pagan los vecinos a los que les llega el asfalto.

De todos modos, subsiste en el municipio la duda sobre si el nuevo gobierno abrirá algún margen de discusión sobre las obras iniciadas y, en caso de que no lo haya, si se rediscutirá el reparto de los fondos que provienen de impuestos para que los municipios dispongan de recursos para contratarlas por su cuenta.