El temporal dejó árboles caídos, zonas sin luz y sectores anegados
La ciclogénesis generó "bastantes daños" en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el sur y la zona norte de la ciudad, según reportó Defensa Civil. La lluvia fue constante y se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. Los puntos afectados y el pronóstico para las próximas horas.
El fuerte temporal que azotó a Mar del Plata entre el martes y la madrugada de este jueves provocó múltiples inconvenientes en varios barrios de la ciudad. De acuerdo con el balance realizado por Defensa Civil, se registraron al menos nueve árboles de gran porte caídos en la vía pública, sectores sin suministro eléctrico y calles anegadas.
El fenómeno meteorológico duró, con variada intensidad, alrededor de 48 horas e incluyó constante caída de agua e intensas ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Durante el miércoles hubo doble alerta amarilla por precipitaciones y vientos fuertes. Las lluvias, que se iniciaron el martes, fueron incesantes y se intensificaron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Con la llegada del sol este jueves, tras dos jornadas de condiciones meteorológicas adversas, quedó en evidencia la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
El personal de Defensa Civil desplegó equipos en distintos puntos de la ciudad para dar respuesta a los múltiples reclamos de los vecinos. “Nos queda mucho trabajo pendiente”, señalaron a media mañana.
“Si bien en estos dos días la lluvia fue constante, no fue de gran escala. No tuvimos cantidad de agua abundante en cortos periodos de tiempo, pero sí fue constante y terminó generando bastantes daños en la ciudad”, dijo el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, al hacer un balance de la situación.
En ese sentido, reportó que debido -en primer lugar- a las precipitaciones constantes, se generaron “algunos anegamientos en los barrios de la periferia”. Con el correr de las horas, el agua fue drenando en mayoría de los puntos afectados.
Sin embargo, el viento fue una vez más el factor que más complicaciones ocasionó. En el Bosque Peralta Ramos y alrededores, así como en la zona norte, se registraron cinco árboles caídos. A lo largo de la jornada se sumaron más casos en distintos puntos: Scaglia y Gandhi, Andrade al 800, Lazalle al 1900, Zacagnini y Carballo, Valencia al 9100, Libertad y Francia, Gianelli entre 37 y 39, y Larrea al 700.
Además, el martes, tres ejemplares de gran porte se desplomaron en Solís al 9000, Lijo López al 6400 y Marcelo T. de Alvear al 1600. A estos se sumó, un árbol caído en Sierra de los Padres, en la calle Padre Varetto, que provocó daños en el tendido eléctrico y dejó a varios vecinos sin luz.
“Tenemos alrededor de ocho o nueve árboles caídos muy grandes”, reportó Rodríguez este jueves por la mañana. Para el retiro de los ejemplares, Defensa Civil informó que trabaja junto al área de Poda y también con operarios de la empresa EDEA, ya que en varios casos los árboles dañaron el cableado eléctrico y generaron interrupciones en el servicio, por lo que algunos hogares amanecieron sin luz.
En ese sentido, desde el municipio buscaron transmitir tranquilidad a los vecinos afectados y estimaron que en horas de la tarde de este jueves concluirían los trabajos.
Durante el temporal hubo otras intervenciones por cables cortados, ramas caídas sobre el tendido eléctrico y también un poste de luz derribado, entre otros daños menores registrados.

El fenómeno
El temporal estuvo asociado a un proceso de ciclogénesis, un ciclón extratropical generado por un sistema de baja presión que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se forma en el Atlántico a la altura de la provincia de Buenos Aires y afecta con fuertes vientos a la región bonaerense y al noreste de la Patagonia.
Este tipo de fenómenos suele estar acompañado por el ingreso de aire frío, lo que favorece la persistencia de lluvias y ráfagas de viento intensas.
Cómo sigue el tiempo
Este jueves el sol volvió a asomarse y la temperatura se acercó a los 18 grados, en un día espectacular en relación a las 48 horas previas. Sin embargo, para este viernes el Servicio Meteorológico Nacional vuelve a contemplar la probabilidad de chaparrones para la mañana y la tarde.
No obstante, el panorama mejora de cara al fin de semana. El sábado se espera una jornada soleada con una máxima de 15 grados, mientras que el domingo se prevé un clima similar, con picos de 17 grados.
La tendencia se mantendría al inicio de la próxima semana: lunes y martes serían días agradables, con cielo mayormente despejado y temperaturas por encima de los 20 grados.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
