CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de septiembre de 2021

“En Mar del Plata hay aproximadamente 330 mil plazas extra-hoteleras”

El delegado marplatense del Colegio de Profesionales en Turismo aseguró además que se trabaja para regular ese mercado, garantizar a los usuarios las condiciones mínimas de habitabilidad y evitar problemas como estafas.

Facundo Alvarez, Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia.

LA PLATA (Corresponsalía). – Frente al auge de las plataformas web que ofrecen alojamientos en casas y departamentos, desde el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia promueven la creación de un Registro que concentre a las más de 300 mil plazas extra-hoteleras que hay en Mar del Plata.

La iniciativa busca principalmente garantizar a los usuarios las condiciones mínimas de habitabilidad y evitar problemas como las estafas.

“En la ciudad hay aproximadamente 330 mil plazas extra-hoteleras –entre departamentos, casas y chalets- y hay 62 mil hoteleras”, contó Facundo Álvarez, delegado local del Colegio bonaerense.

Y agregó que “en casi todos los balnearios de la costa se replica el mismo porcentaje: las plazas extra-hoteleras cuadruplican o quintuplican a las hoteleras”.

Entre otras cuestiones, la propuesta del Colegio contempla la posibilidad, para la vivienda, de figurar en el Registro y la categorización para las propiedades en renta, tal como ocurre con los hoteles, que son valorados de 1 a 5 estrellas.

El proyecto -en estudio desde hace al menos 3 años- le otorga un papel central al profesional en Turismo matriculado.

En esta entrevista con LA CAPITAL, Álvarez se refirió además la necesidad de “empezar a trabajar con el turismo receptivo y con prestaciones locales” y a los retos que enfrenta uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

– ¿Cuáles son los desafíos post-pandemia para la actividad?

– Creo que la gente va a exigir mayor tranquilidad, más contacto con la naturaleza y no va a ir tanto a los aglomerados urbanos, es decir que va a manifestar otros hábitos de consumo. Todo esto va a demandar una mejora en la calidad de la oferta. El turismo fue un sector muy golpeado durante la pandemia, hay mucha gente que la pasó muy mal y lo cierto es que las ayudas del Estado no dieron abasto con respecto a las necesidades que tenían los comerciantes, los hoteleros, los profesionales y las empresas del sector. Con las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional se piensa que se va a volver a la normalidad, pero seguramente el turismo internacional va a costar muchísimo más ya que Mar del Plata no tiene todavía una proyección en ese aspecto.

“La costa es un imán hermoso pero falta organización en el resto de la oferta”

– ¿Y por qué cree que no tiene esa proyección?

– En realidad no tiene proyección en este modelo de ciudad balnearia, porque históricamente competimos con las playas de Brasil. Los turistas de Estados Unidos y de Europa –los dos grandes centros emisores de visitantes hacia este país- buscan en Argentina los paisajes más naturales y emblemáticos, como Calafate, Iguazú o Mendoza, mientras que en Buenos Aires van más hacia lo cultural. Y en lo referido a playas creo que buscan el Caribe o Brasil. Mar del Plata es una playa fría con un gran conglomerado de gente y el europeo demanda otro tipo de oferta turística. Por eso creo que con el turismo más comunitario y de la producción se puede llegar, en un futuro, a mostrar algo mucho más auténtico.

– ¿Cómo sería ese tipo de turismo?

– Me parece que habría que empezar a trabajar con el turismo receptivo y con prestaciones locales. La costa es un imán hermoso para turistas y marplatenses, pero falta organización en el resto de la oferta, como las visitas guiadas, los circuitos u otros espacios geográficos más hacia el interior. Creo que se trata de mostrar una Mar del Plata que puede trabajar a contra-temporada y que ofrece una alternativa de desarrollo en la comunidad. Se podría hacer, por ejemplo, turismo de la producción, con el cinturón fruti-hortícola o la producción de nuestra piedra emblemática. También de lo patrimonial, ya que la ciudad tiene en ese sentido mucha historia para desarrollar. Se trata de dar más opciones que las que se presentan en verano y de descentralizar la oferta turística desde la costa y el centro hacia la periferia.

“A veces falta una mirada integral” sobre las playas

– ¿Cuál es su opinión con respecto al estado de las playas públicas?

– Ese tema lo hemos empezado a trabajar a propósito de la pandemia. Creo que de a poco los titulares de los balnearios están entendiendo los cambios que se necesitan pero todo tendría que estar acompañado por el Estado, que es un actor central, por ejemplo, para proveer de infraestructura y de servicios de calidad a los espacios públicos. Con esto me refiero a la instalación de baños y recolectores de basura pero también a demarcar bien los espacios y a que se puedan desarrollar allí diferentes tipos de comercios.

– Considera entonces que ésta pendiente un trabajo en conjunto…

– A veces falta una mirada integral: la cuestión arquitectónica de cómo manejar el espacio, el impacto ambiental que esto tiene y los usos que puede llegar a tener la playa. Es un trabajo que tiene que estar coordinado entre diferentes áreas y profesionales; si no, parece que es un kiosco en la playa para vender unidades de sombra y en realidad tiene otra importancia. Se necesita un compromiso con este recurso que es fundamental para todo el litoral bonaerense.

“El 95% de los turistas proviene del AMBA”

Mar del Plata recibe cada año 8 millones de visitantes y cerca de la mitad llega durante la temporada de verano.

En ese marco, Álvarez aseguró que “el 95% o más de los turistas que recibe Mar del Plata son del AMBA”, el conglomerado de 41 distritos que contiene a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y todo el conurbano bonaerense.

“El resto viene del interior de la provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias”, añadió.

El responsable de la delegación que incluye a todos los distritos costeros puntualizó además que “desde 2001 el turismo internacional está en el 3%”.

Fin de semana largo de octubre

Con pasajes de tren agotados y reservas en aumento, el fin de semana extra-largo de octubre por el ‘Día de la Diversidad Cultural’ se presenta auspicioso para la actividad turística de la cuidad.

“Estamos cerca del 95% en reservas hoteleras”, informó Facundo Álvarez acerca de la celebración del 12 de Octubre, que este año tendrá sus feriados el viernes 8 y el lunes 11.

“Son muy buenos los números, incluso mejores que en 2019”, ratificó.

El delegado local contó además que, “a principios de este año, las reservas estuvieron en un piso histórico muy bajo de 14 mil plazas ocupadas, teniendo en cuenta que en total son 62 mil”.

Y destacó que “auguramos una muy buena temporada de verano”.

Por otro lado, el próximo lunes 27 se celebrará el Día Internacional del Turismo.

 

 

 

 

 



Lo más visto hoy