CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de julio de 2021

En Mar del Plata ya se realizaron más de 500 abortos desde su legalización

Son los datos correspondientes a la atención primaria de la salud entre enero y junio de este año.

LA PLATA (Corresponsalía). – En General Pueyrredon ya se realizaron más de 500 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) de menos de 12 semanas de gestación desde la sanción de la Ley que legaliza el aborto en todo el país.

“Desde la implementación de la Ley 27.610 ya acompañamos a más de 500 personas que decidieron interrumpir un embarazo de forma segura, acompañadas por el sistema de salud”, dijo a LA CAPITAL Micaela D’Ambra, licenciada en Enfermería y coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ‘Felix U. Camet’ de General Pueyrredon.

Concretamente, entre enero y junio se realizaron 527 interrupciones de gestaciones de menos de 12 semanas sólo en la atención primaria que depende del Municipio.

Los datos aportados por la referente local del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lourdes Vignolo, no incluyen los abortos practicados en los dos hospitales provinciales –HIGA y Materno Infantil-, a partir de las 12 semanas de embarazo.

D’Ambra resaltó que “en general las mujeres llegan a tiempo a la consulta, antes de las 12 semanas”.

“Ocurre que el Programa ya es bastante conocido y está articulado el trabajo que se hace en territorio con el que realiza el movimiento de mujeres y diversidades”, aseguró la integrante del Consejo Directivo Provincial de la asociación sindical Cicop, y agregó que “en general, la IVE se resuelve en el transcurso de la semana en la que la mujer realiza la consulta”.

Cabe recordar que la Ley nacional 27.610 sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 establece que el aborto será legal “hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional” y que, fuera de ese plazo, sólo se podrá acceder en caso de violación o “si estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona gestante”.

La norma tiene como premisa central la consagración del “derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo” en el sistema sanitario público o privado, en un plazo que no deberá superar los diez días corridos desde su requerimiento.

Entrega de anticonceptivos

Según información aportada por Cicop –que reúne a los profesionales de la salud pública bonaerense nucleados en la Ley 10.471-  en el Municipio están funcionando las Consejerías tanto sobre IVE como sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) –por distintas causales, vigente desde 1921- en los dos hospitales provinciales que hay en la ciudad y en otros 22 centros de salud.

Además, en este momento está garantizada se entrega de métodos anticonceptivos (MAC) en los 32 centros sanitarios que tiene el distrito.

“Hay entrega de preservativos, pero es intermitente la provisión de anticonceptivos orales e inyectables (mensuales y trimestrales). En este momento hay en cantidad limitada, al igual que los DIU”, detalló D’Ambra, y añadió que “lo que no hay, y se supone que vendrá, son implantes subdérmicos”, un MAC de larga duración.

“El misoprostol es provisto por la Provincia -y una pequeña parte la compra la Municipalidad- y los anticonceptivos llegan por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”, explicó la licenciada en Enfermería.

Para terminar, destacó que “si bien tenemos algunas críticas hacia la gestión local, en Mar del Plata hemos podido avanzar mucho en la implementación de las leyes que amplían derechos”.

“Hay un montón de cosas para mejorar, pero la verdad es que el Programa está bastante avanzado”, concluyó.

Encuesta en toda la Provincia

En mayo pasado, la Secretaría de Género de Cicop llevó a cabo una encuesta para obtener un diagnóstico situacional referido a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva en hospitales y otros centros sanitarios bonaerenses.

Del relevamiento realizado por el sindicato que nuclea a médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras y bioquímicos, entre otros, se desprende que en el 66% de los casos –vale aclarar que son quienes respondieron la encuesta- está asegurado el acceso a métodos anticonceptivos y que en el 90% se garantizan las Consejerías.

También que el 83% cuenta con equipo interdisciplinario para abordar la IVE/ILE y que en el 71% hay consultorios que atienden la diversidad sexual.

Finalmente, se detectó que en al menos 8 instituciones de la Provincia hay profesionales objetores de conciencia –es decir que se niegan a realizar un aborto por motivos personales- aunque cuentan igualmente con equipos trabajando en ILE/IVE, tal como lo establece la Ley.

Programa de Diversidad Sexual

El 28 de junio pasado se creó en Mar del Plata el Programa Municipal de Salud y Diversidad a través de la Resolución N° 766/21, dependiente de la División de Medicina General.

Según se comunicó, “el objetivo principal del Programa es garantizar el acceso a la atención integral de salud desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad sexual, principalmente dirigido a personas y colectivos LGBTIQ+”.

Para ello se conformó un equipo interdisciplinario en el Centro N°1 compuesto por trabajadores y trabajadoras de enfermería, psicología, trabajo social, medicina general, abogacía, administración y endocrinología infantil.

Para sacar un turno se puede enviar un WhatsApp al número: 223 669 0126.

 



Lo más visto hoy