CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de junio de 2022

Enérgico repudio de taxistas al Emtur por el respaldo a Uber: “Es oportunista, interesado y mal intencionado”

La Sociedad de Conductores de Taxis cuestionó el informe presentado por el Ente en relación al funcionamiento de las plataformas digitales. Tildaron de "irresponsable" al presidente del organismo, Bernardo Martín. "Sus dichos marcan el desconocimiento total de una realidad que tiene un alto grado de complejidad", afirmaron.

Taxistas marplatenses salieron con todo a expresar su enérgico repudio al claro respaldo expresado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) en torno al proyecto de ordenanza para autorizar el funcionamiento de Uber y otras plataformas digitales de transporte en Mar del Plata.

“Como representante de la Sociedad de Conductores de Taxis repudiamos enérgicamente el informe presentado por el Emtur en relación al funcionamiento de las plataformas digitales para la contratación de un medio de transporte”, expresó el titular de la entidad, Raúl Vicente, quien tildó de “oportunista, interesado y mal intencionado” al informe oficial.

Cabe recordar que este miércoles, en un informe enviado a la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, que le había solicitado opinión sobre la iniciativa que impulsa en ese sentido la concejala oficialista Angélica González (Coalición Cívica), el ente señaló que “en más de 650 ciudades del mundo, y en todas las capitales, la contratación de transporte a través del uso de las plataformas digitales se ha transformado para el turista en una parte más de la ciudad”.

El documento, firmado por el presidente del Emtur, Bernardo Martín, apuntó que esa es “una señal de la integración de la ciudad al mundo, a la tecnología y a la innovación”.

El rechazo de los taxistas llegó este jueves. “Es innegable que al presidente del Emtur, Bernardo Martín, le resulta fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque cualquier análisis responsable marcaría las distintas deficiencias que tiene nuestra ciudad en materia turística, muchas de las cuales tienen relación con la híbrida actuación que tiene el Emtur en nuestra ciudad, donde hemos visto desfilar distintos presidentes sin que ninguno de ellos haya logrado mejorar las diferentes falencias en materia turística”, agregó el vocero de los taxistas.

Seguido, remarcó que “decir en un informe público que el funcionamiento de las plataformas digitales satisfará los requerimientos de servicio que hoy están en falta y situarán a Mar del Plata a la vanguardia de las ciudades más importantes del mundo, solo puede ser atribuido a funcionarios irresponsables y necios”.

Para el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata, la postura expresada por el presidente del Emtur “marca el desconocimiento total de una realidad que tiene un alto grado de complejidad, que difícilmente pueda ser resuelto por funcionarios políticos que opinan con tanta ligereza y frivolidad”, pero a su vez, “es tan ingenio y engañoso que uno desconfía de las verdaderas intenciones de quienes expresan este tipo de ideas”.

Vicente expuso sola una coincidencia con lo expresado por Martín en torno a las falencias que hoy presenta el servicio de taxis y remises. “La imagen de turistas esperando en el aeropuerto o la estación Ferroautomotora un taxi o un remís durante mucho tiempo, no le hace nada bien a la ciudad. Pero nosotros no nos conformamos diciendo que lo mismo sucedió en otras ciudades como Córdoba, Mendoza y otros centros turísticos”.

Una larga fila de pasajeros recién llegados a la estación Ferroautomotora espera taxis para trasladarse

Una larga fila de pasajeros recién llegados a la estación Ferroautomotora espera taxis para trasladarse

“Antes de que se reflejaran esas imágenes de la temporada pasada, veníamos analizando con funcionarios de Transporte cómo solucionar las secuelas que la pandemia dejó en nuestro sector y que se reflejaba con muchos choferes que se desempeñaban en nuestra área, por distintos motivos no volvieron a desarrollar la actividad”, agregó Raúl Vicente.

Enseguida señaló que de ese análisis surgieron los cursos intensivos que se realizaron con el Municipio para generar nuevos choferes y otras medidas que se tomaron para simplificar trámites administrativos para obtener los carné correspondientes para trabajar como chofer. Pero, “lamentablemente ninguna solucionó el problema de la ausencia de conductores, fundamentalmente en horario nocturno”, aclaró.

Por otro lado, la Sociedad de Conductores de Taxis señaló que taxistas y remiseros suelen ser “el primer y último contacto” que tienen los turistas al visitar a la ciudad y que estos, además de quejarse por las falencias del servicio, señalan preocupación por “la creciente inseguridad en el centro y los barrios más alejados; la falta de higiene en la zona céntrica y las playas; la Peatonal San Martín siempre rota, sucia, llena de punguistas y carteristas; descontrol en el tránsito y a la salida de los espectáculos masivos”, entre otros malestares.

“Mar del Plata está lejos de ser un centro turístico de primer nivel”, lamentó Vicente y por último sostuvo: “Nos preguntamos si nada puede hacer el Emtur para mejorar estas deficiencias crónicas, o si la función del Ente es ser solamente partícipe de la inauguración de la temporada o de algún otro evento”.