Entretextos: seis poemas de Julián Bejarano
El autor de "Sombra grande", "Dinero" y "Hecho social total" comparte seis textos con los lectores de LA CAPITAL, entre ellos, un poema inédito por los 150 años de Mar del Plata.
Julián Bejarano. / Foto: Emilia Chiappesoni.
La cadavérica renoleta
(de “La prefabricada”, 2009, Colección Chapita)
La cadavérica renoleta está sepultada
en las puertas de una casa de Montiel al 200.
Cada vez que vuelvo desde el centro
adentro del 9 la veo ahí.
Los jóvenes la han desmantelado entera
robándole todo lo que pudieron sacar.
Primero fue un diseño mental
de un ingeniero motriz, luego paso a ser
puro trabajo para los mecánicos franceses
que la armaron, teórica e instructivamente,
pieza por pieza.
Y tanto esfuerzo para qué, para terminar
así, como restos fósiles que sirven
de indicador de la clase social
de su último dueño, del otro lado
del mundo, cincuenta años después.
Y pensar que en los años 60 habrá sido
un lujo tener un auto así, ahora los niños
se meten y juegan en su interior, viajan
a todas partes sin siquiera moverse del lugar.
Cuesta abajo
(de “Humito”, 2011, ed. Gigante)
Es de noche y todas las luces
caen romboides
sobre la cinta asfáltica de Rivadavia.
El 20 que va para Humito
es un fantasma verde y blanco
que supera curvas empinadas
volviéndose sobre si mismo
para desembocar al final
en un puente caído.
Desde ahí se ven
las casitas luminosas de Puerto Viejo
desparejas sobre una lomada verde
entre medio de todos los árboles.
Hogares hundidos otras elevados
en la vereda al costado de un arroyo seco.
El 20 sube por Anacleto Medina
y a esa altura de la noche
Humito ya tiene todos los bosques incendiados.
En la esquina de Larramendi
está la construcción amorfa
de la estación de servicio
enfrente la hondonada arbórea
lengüeteada una vez más por la luz de la luna.
Los poetas son policías que
patrullan por las calles de la belleza
(de “Nunca quiero que se termine la fiesta”, 2013, ed. Gigante)
La calle, la luz de neón de la despensa
las llave cruz, Parque y Paseos
las lomas de burro, la goma y el bleque
la realidad es más sueño que el sueño.
Un carnicero carga al lomo una media res
el verano de coté del lado revés el invierno
las estrellas tecno y papiros que no brillan
la belleza es una isla que no necesita turismo.
Y la mañana es un plato que la noche acomodó
los poetas son policías que patrullan y matan
el jugo de la transa de las flores en los canteros.
El sol pega en la cabeza de un tulipán
tengo el recuerdo de un transformador de Family
calentándose una tarde de enero en los noventa.
78.00
(de “Farmacia”, 2013, ed. Gigante)
La forma cohetera de los desodorantes
en aerosol para chicas
resuelve con éxito la indecisión
que surge en el momento de la compra
y entonces el intercambio de cosa por dinero
fluye tranquilo como el río Paraná
o como la vida de esas personas
que saben
que no hay que hacer de los problemas un mundo.
Es más fácil hacerse de ese perfume a rosas
comprimido en un palo de aluminio
que la idea de darle cabida
a un perejil que pide explicaciones
todo el tiempo.
El almirante del manglar
(de “Los cimientos”, 2013, ed. Gigante)
Ya no voy a los recitales de rock
ni me interesa conocer nuevas bandas del under.
Tampoco me emborracho como cuando era adolescente
con plata de mis padres.
Ahora mi cuerpo se entrega a otra categoría
de vicios y preocupaciones.
A un trabajo de ocho horas diarias
(que a veces llegan a ser doce)
a cambio de un básico
súper estandarizado en la parte privada.
También al resguardo casi obsesivo y fanático
en la lectura de noticias insólitas
que salen editadas en diarios barriales.
En uno de ellos leí que existe en los pantanos
de Belice, EE.UU. y Brasil,
una variedad de pez llamada rivulus marmoratos,
que puede sobrevivir fuera del agua,
es capaz de reproducirse solo
y por si eso no fuera todo, le gusta además,
deambular entre los árboles mohosos cercanos a la orilla.
Mar del Plata 150 años
(inédito, escrito en febrero de 2024, en Mar del Plata)
Los días lluviosos
MDP y su alta población de jubilados
todos lo miran al Mati.
Hotel Provincial
las manos son iguales de chicas sobre el cemento del Hermitage
nos da a chamuyo a la madrugada.
Estrellas de la noche débil ploteada
cartel publicitario Havanna.
Mar del plata
casa chalet
el mayor stock de kioscos de diarios y revistas surtidos del país
casa chalet
70% cacao dulce de leche clásico cremoso tapas con cristales de sal marina
casa chalet.
No sería una buena inversión comprar una parada en una esquina
libertad, los piojos
nos comerán a corto plazo
a nada del marzo tarifario.
La playa rota, bolsas, gaviotas desmembradas, una mujer se guarece debajo de un techo de cartón que improvisa por el picado fino de la avillu.
Otra me tira la posta y me dice
que volveré el año que viene
en una camioneta roja
contra la envidia.
Nadie tiene porro, todos nos piden, regalamos una tuca
vestimos bien
aristocracia obrera
dice juangaboys.
Casi que la quedo sobre la escollera en Chapa
un lobo marino retirado del machirulaje
bufa como juliancho sobre la arena
con sus manos-aletas se tira piedras atómicas y brillantes sobre el lomo.
Lloré de frente mar
fumé un montón
armo y armo hasta que me da tos.
Jugué al NBA Jam en Fichín, Rawson 2019.
Una ciudad que resiste el paso del tiempo
compré dos autitos de colección
un Dodge 1500 naranja
y un Chivo azul coupe serie 2 modelo 76’.
La ciudad recuerda sus 150 años de natalicio.
Del abuelo de Peralta Ramos
a este fingir demencia del carrusel que gira y gira en soledad por Arenales
Giageser. SA tachos de residuos cerrados con candados.
Mar del Plata
Mar del Plata
Mar del Plata
Primero la foto después me voy de vacaciones
los mamotretos de concreto marino momificados
uno frente al otro que miran para arriba
el verde musgo flúor del mate envejecido al sodio del agua de la tarde.
Voy por Bulevar Marítimo vuelvo por Luro.
El dibu, Messi y un Super Mario
en el trencito de la alegría de mi corazón infante.
No sé que sale cada cosa
la inestabilidad diletante de la remarcación de los precios
ganemos después vemos
yo que sé.
Julián Bejarano (1983) reside en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Publicó, entre otros libros, “A Eda por su dulzura” (2007), “La prefabricada” (2008), “Humito” (2010), “Camorra” (2015), “Ambiente Aluminio” (2017), “Sombra grande” (2018), “Dinero” (2020) y “Hecho social total” (2023). Tradujo fonéticamente al poeta provenzal Arnaut Daniel. Fundó junto a Manuel Podestá la editorial Gigante (2011-2017). Participó como editor en Lomo (2018). Codirige el sitio web mal.ar junto a Luciano Mete y Manuel Podestá.
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