CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 26 de septiembre de 2016

Kale, la última moda en “súper alimentos”

Aporta una gran cantidad de nutrientes. Puede ser utilizado en una gran variedad de platos de alta cocina o en el mundo vegetariano.

Horneado de Kale, portobello y huevo de granja.

por Leo Jaciuk
[email protected]

Kale, berza o repollo rizado es un vegetal todavía poco difundido en Argentina. Es una planta de un color verde intenso y se caracteriza porque el borde de sus hojas es rizado. Es un alimento que últimamente está de moda porque puede ser utilizado en una gran variedad de platos de alta cocina o en el mundo vegetariano. Su sabor es fuerte y muy distintivo.

Pertenece a la familia de las Brassicas, que incluye a las verduras crucíferas como el brocolí y las coles de Bruselas. Su nombre científico es Brassica oleracea. Existen dos variedades; la escocesa que tiene unas hojas arrugadas de color verde con tonos grisáceos, y la kale siberiana que tiene tonalidades más azuladas y es menos rizada.

Este vegetal ha sido catalogado como un súper alimento por la gran cantidad de nutrientes que aporta. Junto con el brócoli, es uno de los que sobresalen nutricionalmente hablando. Es una excelente fuente de vitamina K, vitamina A y vitamina C. También contiene una buena cantidad de manganeso, cobre y fitoquímicos, que se cree ayudan contra ciertos tipos de cáncer.

Además es una de las mejores fuentes de beta-caroteno, uno de los antioxidantes que se cree ayudan a luchar contra el cáncer, enfermedades cardíacas y ciertas enfermedades relacionadas con la edad. Ahora bien, ¿En Mar del Plata y zona se consigue? En el mercado de Sierra de los Padres existen puestos que gestionan traer esta verdura desde Mar del Plata, Buenos Aires o Tres Arroyos de una conocida firma que se dedica a cultivar verduras no convencionales.

Hoy es tendencia en el mundo y quiero compartir estas sensillas recetas para que se animen a conocer este hermoso vegetal.

Sopa de kale y champignones

Ingredientes

2 dientes ajos

½ cebolla mediana

2 cucharadas aceite de oliva

1 papa

1 litro de consomé de pollo

200 gramos de kale fresco

50 gramos de champignones frescos

Preparación

Cortar en trozos grandes los ajos, la cebolla y la papa.

En una olla, calentar el aceite de oliva y sudar el ajo y la cebolla.

Agregar la papa en pedazos y cocinar por unos minutos más.

Añadir el consomé de pollo y dejar que hierva.

Reducir el fuego, tapar y dejar hervir a fuego lento durante 15 o 20 minutos.

Procesar y servir con champignones laminados y acompañado de una lamina de pan de campo.

Horneado de Kale, portobello y huevo de granja

Ingredientes

100 gramos de kale

200 gramos hongos portobello

2 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de sésamo

1 cucharada sopera de salsa de soja

Ralladura de naranja (evitando la parte blanca de a piel)

Pimienta de Sichuan o la que más les guste

Una pizca de sal

Semillas de sésamo

Preparación

Lavar y secar las hojas de kale, retirar parte del tallo si es demasiado grueso y trocear las hojas. Reservar en un cuenco.

Cortar y desechar el pie de los hongos portobello, limpiar los sombreros con la ayuda de un cepillo o un poco de papel de cocina. Laminarlos y reservar.

Colocar una sartén al fuego hasta que alcance temperatura, añadir el aceite de sésamo, incorporar el ajo y enseguida poner también las hojas de kale troceadas. Saltear y añadir los hongos. Continuar rehogando a fuego muy fuerte durante unos 3 minutos más.

Añadir la salsa de soja, la pimienta de Sechuan y una pizca de sal, mezclar, saltear un minuto más y colocar en una bandeja de horno como si fuera un nido. En el hueco poner un huevo crudo de granja y llevar al horno unos 13 minutos. Completar con ralladura de naranja, semillas de sésamo al gusto.