La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2020

La UNMdP no evalúa reprogramar el ciclo lectivo como hizo la UBA

El Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata desestimó replicar la resolución de la Universidad de Buenos Aires para mover la cursada del 1° de junio hasta el 12 de marzo de 2021. "Apostamos a la virtualidad", informó el rector Alfredo Lazzeretti.

Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata confirmaron a LA CAPITAL que no está evaluando reprogramar el calendario lectivo como anunció la Universidad de Buenos Aires (UBA) en las últimas horas. Por el contrario, “se apuesta a la virtualidad para sostener el dictado de clases” en todas las carreras.

El viernes a la noche, la UBA comunicó que resolvió comenzar el ciclo lectivo correspondiente al año 2020 el 1° de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, estableciendo así una continuidad que apenas tendrá un breve receso para las fiestas de fin de año y que busca, por un lado, garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma presencial, y por el otro proteger a la comunidad educativa ante la pandemia de coronavirus.

La medida no repercutiría en Mar del Plata. Al menos en la Universidad Nacional no están barajando esa posibilidad, confirmó el rector Alfredo Lazzeretti. Incluso, otras universidades de la ciudad tomarían como referencia lo que decida la UNMDP.

“La UBA no es la única universidad del país, afortunadamente hay muchas más y junto a otras estamos evaluando los pasos a seguir frente a la situación que estamos viviendo”, indicó Lazzeretti a LA CAPITAL al desestimar la opción que aplicará la UBA en Buenos Aires.

Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Con prudencia y con calma estamos intercambiando miradas con otras universidades y estamos trabajando en la eventualidad”, dijo el rector y señaló que el Rectorado ya elaboró la resolución que fija la prórroga de no asistir a clases en forma presencial hasta el 13 de abril, fecha en la que oficialmente terminaría el aislamiento obligatorio, aunque “nada quita que pueda volver a moverse”, advirtió.

Lazzeretti aclaró que se vive “una situación de emergencia” y que frente a la misma, la Universidad Nacional de Mar del Plata “apuesta a la virtualidad” para sostener el dictado de clases de las distintas carreras y además indicó que “tampoco está tan claro que el 1° de junio puedan empezar las clases” como afirma la UBA.

En los artículos 5 y 6 de la resolución de la UNMdP antes mencionada, se reconocen “los procesos de enseñanza mediados por tecnología en todas las Unidades Académicas mientras dure la situación de emergencia sanitaria” y se establece que las unidades “podrán permitir el acceso a las Aulas Virtuales a todos aquellos estudiantes que se han inscripto a la Universidad Nacional de Mar Del Plata, incluso aquellos que a la fecha todavía no tienen número de legajo”.

Por lo pronto, Lazzeretti explicó que “todas las cátedras siguen trabajando de manera virtual” aunque “la especificidad práctica hace que no sea del todo posible en algunas”, pero reparó en que “a todas las medidas que se tomen hay que pensarlas en profundidad en este contexto” y reivindicó: “Siempre vamos a rescatar la autonomía universitaria en la UNMdP”.

Complejo Universitario

La aclaración del rector Alfredo Lazzeretti resulta fundamental frente a la postura que adoptó la UBA y que podría afectar la estacionalidad de las ciudades turísticas con Mar del Plata, donde además del movimiento turístico se contempla la realidad de los estudiantes que sostienen alquileres de marzo a diciembre, entre otras cuestiones a tener en cuenta.

Es que la resolución de la UBA implica que el año lectivo reiniciará el 1° de junio y finalizará el 12 de marzo del 2021 con un receso del 19 de diciembre al 17 de enero del año próximo que afectaría al movimiento turístico, entre otras cuestiones.

El Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata firmó el pasado 31 de marzo la resolución que prorroga la no asistencia a clases hasta -en principio- el 13 de abril, a raíz de que el Poder Ejecutivo decretara “oportunamente” la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el coronavirus COVID-19.

Además de apostar a las clases virtuales para sostener la actividad, en la institución se suspendió la recepción de niñas y niños en el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el mismo período.

También se suspendió la toma de exámenes finales y parciales presenciales, como así también la realización de concursos docentes y no-docentes y las defensas de tesis de grado y postgrado, por lo menos hasta el 13 de abril.

Asimismo, se suspendieron transitoriamente todas las actividades de extensión, culturales o deportivas que por sus características impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población de riesgo.

La resolución completa de la UNMdP

Resolución de la UNMdP by Diario La Capital on Scribd