Las ventas minoristas no paran de caer: se derrumbaron un 76%
El derrumbe se produjo en los rubros considerados no esenciales. Además, casi la mitad reconoció utilizar la ayuda estatal para pagar los salarios.
Las ventas minoristas durante el pasado mayo cayeron un “76 por ciento” en la ciudad, en rubros considerados no esenciales. Y no eso eso: más del 40 por ciento de los comerciantes encuestados son pesimistas en cuanto a la mejoría del sector en el corto plazo, casi la mitad reconoció utilizar la ayuda estatal para pagar los salarios y más del 40 por ciento no consideró a la venta on line como un “canal para la comercialización” en su rubro.
El informe fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), sobre 95 comercios ubicados en los distintos centros comerciales a cielo abierto, como Alberti, Güemes, San Juan o Juan B. Justo, entre otros, incluyendo a los rubros no esenciales.
Así las cosas, la encuesta de la UCIP especificó que la caída en las ventas fue “del 76 por ciento, con una variación interanual medida en existencias”, aunque el resultado reflejó “un leve repunte” respecto al pasado abril, mes en el que la contracción había alcanzado el 85 por ciento interanual. Cabe recordar que abril fue el primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento social obligatorio y preventivo (ASOP) dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.
El universo de los entrevistados incluyó los rubros no esenciales, como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.
El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, consideró como “un alivio” la aprobación de los protocolos para la apertura de los comercios minoristas y aseguró que los números del informe reflejan “la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales”.
Asimismo, resaltó “el compromiso de los comerciantes de respetar el protocolo en todos sus puntos y ser responsables con el cuidado de la salud de la comunidad. Esperemos que el movimiento comercial realmente vaya creciendo para que podamos tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad”.
En cuanto a la evolución de las ventas en los próximos tres meses, en el informe se consignó que “el 42,6 por ciento de los encuestados” consideró que “bajarán”, mientras que el “37 por ciento” estimó que “se mantendrán sin cambios”. Y el “20,4 por ciento” se mostró optimista al sostener que “aumentarán” .
Entre los optimistas, el “28,8 por ciento” sostuvo que el crecimiento en las ventas será de entre “1 y 25 por ciento” y el “5,7 por ciento” calculó el incremento entre “el 26 y 50 por ciento”. En tanto, el “21,2 por ciento de los consultados” cree que “no habrá variaciones” y el mismo porcentaje se inclinó por estimar que “caerán entre el 1 y 25 por ciento”. El 5,7 por ciento de los encuestados calculó que el descenso será entre “el 26 y 50 por ciento”.
Otra de las consignas del informe buceó sobre los obstáculos que experimentan los comercios a la hora de realizar ventas on line, a lo que “el 41,5 por ciento” respondió que no considera a la web como “un canal apropiado para mi rubro”, mientras que el “22,2 por ciento” denunció “problemas de abastecimiento por parte de los proveedores” y el “9,6 por ciento” señalaron “problemas de financiamiento con las tarjetas de crédito”.
En cuanto a la entrega a domicilio, el “61,5 por ciento” de los encuestados lo implementó, en tanto que “el 26,9 por ciento” se negó a hacerlo y el “11,5 por ciento” aseguró que ya contaba con el servicio previo a la cuarentena.
Por otra parte, del total de los encuestados, el “64,8 por ciento” aseguró contar con empleados, de los cuales el “87,9 por ciento” cuenta con el plantel completo trabajando y el “12,1 por ciento” realizó suspensiones.
Asimismo, el “65,9 de los encuestados” pagó la totalidad de los sueldos, mientras que el “14,6 por ciento sólo una parte” y el “19,5 por ciento” reconoció no haber pagado aún.
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (55,8 por ciento) reconoció que no utiliza ninguna ayuda estatal para sobrevivir a la situación y el “40,4 por ciento” debió recurrir a la herramientas del “pago complementario del salario”.
Por otra parte, sólo el 20 por ciento de los encuestados dijo ser propietario y del 80 por ciento que alquila, casi la mitad (49,9 por ciento) pagó una parte, mientras que el “33,33 por ciento” no pagó y apenas el “16,8 por ciento” canceló la totalidad del alquiler de mayo.