CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 1 de marzo de 2020

Le sobró empuje, le faltó claridad

Quilmes cedió ante un rival superior. Villa Mitre lo superó por 80 a 70, en el Polideportivo. En el local retornó Maciel pero estuvo ausente Pelorosso, quien reaparecerá en el próximo partido por la Liga Argentina de básquetbol.

Juan Esteban De la Fuente, con 13 puntos, fue el máximo anotador de un Quilmes con la pólvora mojada en ataque. (Foto: Valeria Muñoz)

Por Marcelo Solari

 

Quilmes sigue sin poder afirmarse. Este domingo perdió su cuarto partido consecutivo en la Liga Argentina de Básquetbol. Villa Mitre de Bahía Blanca lo venció en el Polideportivo “Islas Malvinas”, por 80 a 70, en un juego en el que hizo valer su mejor funcionamiento colectivo y el desequilibrio del pivote Franco Pennacchiotti (30 puntos, 15 rebores y 7 asistencias)

Le costó a Quilmes hacer pie en el partido. No defendió mal, pero se equivocó demasiado en ataque. En ese sentido, Villa Mitre fue más práctico y tomó rápidas ventajas (3-12).

Sin embargo, superada la mitad de ese cuarto inicial, aparecieron dos triples seguidos, uno de Gregorio Eseverri y el otro de Darío Skidelsy para acercar al local (13-14).

Claro que la muestra del sube y baja que resultó ese primer cuarto la ofreció otra ráfaga positiva del conjunto bahiense, en este caso, capitalizando una floja respuesta defensvia de Quilmes. Villa Mitre estampó un parcial fabuloso de 10-2 para llevarse con claridad el primer segmento.

Ese impulso pareció trasladarlo el “tricolor” al inicio del segundo. Pero le ilusión quedó en eso. Villa Mitre fue muy superior, con Franco Pennacchiotti cada vez más determinante y una combinación de defensas que obnubiló el ataque quilmeño.

Para peor, en ese segundo cuarto llegaron a su tercera falta personal Paul Larsen (primero) y Alvaro Merlo (hacia el final del capítulo). La brecha fue abriéndose más y más hasta llegar a sorprendentes 20 puntos (25-45). Ni siquiera el merecido descanso de Pennacchiotti le permitió al local un respiro.

Sus pésimos números en ofensiva (30% en tiros de cancha, 50% en libres y10 pérdidas) lo condenaron a una dura derrota al llegar al descanso largo.

Decididamente, algo tenía que cambiar el “tricolor” para intentar remontar una cuesta por de más empinada. Y arrancó el complemento con otra imagen. Se prodigó mucho más atrás. Con intensidad y atención para cambiar asignaciones logró reducir la incidencia del pivote adversario. Y adelante empezó a trabajar con más paciencia e inteligencia. No forzó tanto los tiros, por consiguiente tuvo más eficacia y de pronto se puso en partido: 46-53 gracias a un festejado triple de Maximiliano Maciel.

Con oficio, un buen pasaje de José Gutiérrez y Pennacchiotti colaborando en varios rubros, Villa Mitre aguantó el cimbronazo, mientras los de Luro y Guido continuaban sumando problemas con las faltas personales.

Sin embargo, el panorama general era otro. Los bahienses ya no estaban tan seguros y el local comenzaba a creer en sus chances.

La superación defensiva y algunas intermitencias de Merlo, Juan Esteban De la Fuente y Larsen abrigaron alguna esperanza. De cualquier manera, perdió el enfoque con dos ataques seguidos muy propicios que no pudo capitalizar, su rival sí lo hizo y ya no hubo demasiado por hacer.

En ese tramo en el que pareció que podía, Quilmes derrochó coraje y empuje. Pero casi siempre careció de claridad. Justamente lo que le sobró a Villa Mitre.

 

La síntesis

 

Quilmes 70
A. Merlo 9, J.E. De la Fuente 13, G. Eseverri 8 (x), J. Merchant 8 y P. Larsen 11 (FI). A. Reinick 8, M. Maciel 7, D. Skidelsky 5, I. Catani 1. DT: Manuel Gelpi.

Villa Mitre 80
J. Gutiérrez 14, F. Harina Marini 9, F. Amigo 9, R. Heinrich 7 y F. Pennachiotti 30 (FI). T. Scarpaci 4 (x), K. Zambrano Castex 7, J. Bellozas 0, J. Martínez 0, L. Tardio 0. DT: Lisandro De Tomasi.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Gonzalo Delsart, Raúl Lorenzo y Marjorie Stuardo.
Parciales: 15-24, 27-45 y 51-59.



Lo más visto hoy