Los alimentos subieron más de 10% en los barrios de Mar del Plata
El dato surge de un relevamiento realizado en 120 comercios. Las frutas y verduras, el rubro que más incrementó sus precios. Una familia tipo necesitó más de 33 mil pesos para cubrir sus alimentos indispensables durante febrero.
Los incrementos fueron encabezados por los productos de verdulería.
Los precios de la Canasta Básica Alimentaria aumentaron en promedio 10,4% durante febrero en los barrios de la ciudad, según el Índice Barrial de Precios (IBP) que el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) realiza mensualmente en 120 comercios de Mar del Plata y Batán.
“El rubro que más empujó los aumentos fue el de frutas y verduras, con un 28,6% intermensual, pero también registraron fuertes aumentos las carnes, con un 8%, y los productos de almacén un 5,5%”, indicaron desde el Isepci.
En este sentido, se remarcó que una familia tipo que en enero necesitaba 30.179 pesos para cubrir sus alimentos indispensables durante treinta días, requirió un mes después, en febrero, 33.323.
“En el comparativo interanual, la Canasta Básica de Alimentos acumula un aumento del 55,6%, muy por encima de los anunciados aumentos en las primeras paritarias del año, y la suba anunciada del Salario Mínimo Vital y Móvil”, agregaron.
Entre los productos que destacan su aumento en el rubro verdulería, se encuentran: la lechuga con un aumento del 150%, la zanahoria un 62%, acelga, cebolla, tomate y huevos superaron el 30%, llegando en algunos casos casi al 35%, mandarina 25%, y zapallo, batata y banana superaron el 10%.
En los almacenes registraron fuertes subas de precios la mermelada (17.5%) galletitas saladas (17%), gaseosas (15%), café (15%), yogurt firme (14%), galletitas dulces (13%), polenta (12.5%), manteca y dulce de batata (10%).
En tanto, en el rubro carnicería los productos que más aumentaron en febrero fueron: espinazo (25%), carne picada (10%), nalga y pollo (con casi un 9%), pescado (7.5%) y asado (7.3%).
En este marco, el director del Isepci y referente de Libres del Sur en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó que “la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento, según palabras del propio Alberto Fernández en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso el 1° de marzo pasado”.
“Mientras la inflación continúa en ascenso de manera sostenida, el gobierno ha lanzado y relanzado distintos programas para contener los precios y se anunciaron medidas de diferentes características que siguen siendo ineficientes y que no se sostienen con la firmeza necesaria frente a la cadena de formadores de precios”, sostuvo Blanco.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este domingo que el Gobierno va a “actuar con el peso de la ley” sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios “que retrotraigan los precios que no tienen justificación”.
Mientras tanto, funcionarios del Gobierno nacional se sumaron a través de sus redes sociales a la campaña “Bajar la inflación”, en apoyo a la “guerra contra la inflación” planteada por el Presidente.
“#BajarLaInflación es una prioridad. Por eso, en el marco del plan de acción presentado por el Presidente trabajaremos junto a los gobernadores y las gobernadoras y con todos los intendentes para que las medidas que adoptemos lleguen a cada rincón del país”, publicó, por ejemplo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su cuenta de Twitter.