La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2020

Mar del Plata tuvo su caravana por el Día de la Lealtad Peronista

Cientos de automóviles salieron a la calle a 75 años de la histórica movilización que exigió la liberación de Juan Domingo Perón y en apoyo al gobierno nacional.

Al igual que en diferentes ciudades del país, Mar del Plata tuvo su movilización por la celebración del Día de la Lealtad Peronista.

Con un acto central que se realizó a través de las plataformas digitales por las restricciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, un importante grupo de marplatenses recorrió este sábado a la tarde las principales calles del centro a bordo de sus vehículos y se hizo sentir con bocinazos. Banderas argentinas y la V de la victoria formada con los dedos acompañaron la caravana a 75 años de la masiva movilización histórica de 1945 que exigió la liberación de Juan Domingo Perón.

Asimismo, los vecinos se asomaron a sus balcones y veredas de sus hogares con parlantes o dispositivos de audio para cantar la marcha peronista a las 17, al unísono. “El pueblo salió a la calle. En Mar del Plata desbordó”, dijo Juan Manuel Rapacioli, presidente del Partido Justicialista de General Pueyrredon en contaco con LU6 Radio Atlántica.

La convocatoria de la militancia había sido realizada por diferentes sectores del peronismo en las redes sociales con los hashtag #17deOctubre, #CaravanaDeLaLealtad y #ConAlbertoyCristina. La caravana comenzó a las 17 en Plaza Colón y finalizó en el Monumento a José de San Martín, punto central de la caravana.

Así, organizaciones sociales, políticas, sindicales y particulares se desplazaron en automóviles, motos y bicicletas, en algunos casos con parlantes que reproducían la Marcha Peronista en forma ininterrumpida. Algunos de los carteles que portaron los presentes tenían las leyendas: “El peronismo vive”, “El peronismo vive por siempre”, “Junto a Néstor y Cristina”, “Junto a Alberto”, “Por una Argentina para todos”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de un acto realizado en la sede la Confederación General de Trabajo (CGT) a 75 años del 17 de octubre de 1945, cuando una masiva movilización de obreros colmó la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. “Empezamos hoy un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros, sin odios ni rencores”, dijo el mandatario.

Y agregó: “vamos a terminar esta Argentina del odio porque nosotros creemos en la diversidad porque una sociedad que tiene un discurso único no es buena y todos vamos a tener derechos. Vamos a convocar a todos los argentinos a estar unidos porque el mundo nos exige la unidad porque la pandemia no ha terminado y no resolvimos el problema del virus”.

17-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_el

El acto en la CGT formó parte de una jornada de conmemoración que contó en primer término con la visita de Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof a la isla Martín García donde estuvo preso Perón días antes del 17 de octubre de 1945.

Entre las actividades por el día de la Lealtad estaba prevista una movilización virtual a través de una plataforma diseñada especialmente para la ocasión pero no se pudo llevar a cabo por “un ataque informático masivo” que “hizo caer el sitio”, según lo denunciado por los organizadores, por lo que el acto solo se vio por las redes sociales del sitio 75octubres.

FOTOS. Diego Izquierdo | Télam.