La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de septiembre de 2020

Miramar en el momento más delicado de la pandemia: 57 casos activos de Covid-19

Las autoridades manejan con el gobierno bonaerense un posible descenso a fase 3. Los casos totales llegaron a 140, mientras que 79 recibieron el alta y 4 fallecieron. Aumenta la cantidad de personas en observación y aislamiento preventivo.

MIRAMAR (Corresponsal).- La ciudad de Miramar vive el momento epidemiológico más delicado desde el inicio de la pandemia por el coronavirus y de acuerdo a la última estadística oficial dada a conocer la noche del lunes, los casos totales llegaron a 140, entre ellos, 57 están activos y 4 fallecieron, superando ya a otros municipios de la región.

Las autoridades municipales están preocupadas. Más allá de un alto porcentaje de pacientes recuperados, 79, el esfuerzo diario y las recomendaciones a la población, desde el Ejecutivo local tienen el claro que los números aprietan y generan debilidad en el sistema de salud.

Esta apreciación se desprende especialmente de los casos en observación,  78, y también en aislamiento preventivo por contacto estrecho que refleja 445 habitantes bajo esa condición, producto del alto nivel de contagio de la enfermedad pero también por las reuniones sociales.

“A través del conocimiento de nuevos hisopados y el seguimiento epidemiológico nos enteramos de encuentros por cumpleaños, mateadas, fiestas y otros eventos que causan por cada caso arriba de 10 contactos estrechos. Hay que retroceder esas acciones para mermar la cantidad de casos y achicar el número entre todos”, destacó durante la última conferencia de prensa, el coordinador del Comité de Crisis local, Joaquín Isaía.

Desde el municipio no descartan evaluar con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires de hacer retroceder a Miramar a fase 3 desde el próximo lunes.

Mar del Sud se mantendría en fase 4 y Mechongué continuaría en fase 5.

Estadística fina

De acuerdo a los números reflejados en la Sala de Situación Sanitaria, hasta el momento de los 140 infectados totales, 99 residen en Miramar, 39 en Nicanor Otamendi y 2 en Mar del Sud, permaneciendo Mechongué sin casos y en fase 5 de la cuarentena.

En cuanto a los grupos etarios, 14 personas se encuadran en la franja menores de 20 años, 24 entre 21 y 30 años, 29 entre 31 y 40 años, 35 entre 41 y 50 años, y 38 mayores de 50 años. De estos, el 57% corresponden a mujeres y 43% a hombres.

Por último, sobre el origen epidemiológico de los contagios, un 53% se dio por contacto estrecho, el 28% está catalogado como caso índice o importado y el 19% permanece en investigación