La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 4 de diciembre de 2019

Miramar y Otamendi sin nuevas conexiones de gas natural por tiempo indeterminado

El Foro Multisectorial para el Desarrollo Sostenible manifestó su preocupación por la falta de nuevas bocas de servicio. Desde Enargas y Camuzzi manifestaron que se mantendrá la "factibilidad cero" y, por lo tanto, no habrá habilitaciones a usuarios.

Por el momento, en Miramar y Otamendi no habrá nuevas conexiones de gas natural.

MIRAMAR (Corresponsal)-. Hace más de tres años que Miramar y Otamendi están inhabilitados para nuevas conexiones a la red de gas natural debido a que se mantiene la medida de “factibilidad cero”, impuesta desde el Enargas en conjunto con la empresa prestataria Camuzzi.

Esto genera inconvenientes que afecta a la población no sólo en hogares particulares, sino también a los diversos rubros comerciales. Es más, en ciertos edificios de la costanera se intentó reemplazar el funcionamiento por electricidad, aunque esto también generó restricciones ante la posible sobrecarga de los transformadores, según se informó a LA CAPITAL.

Ante este complejo panorama, que no avizora una solución al corto plazo ya que la región carece de proyectos para ampliar el gasoducto o al menos realizar los llamados “bypass” que aumenten de alguna manera el caudal, integrantes del Foro Multisectorial para el Desarrollo Sostenible que reúne a diversas instituciones involucradas en la temática, manifestó su preocupación ya que genera un impacto negativo directo en el crecimiento de ambas comunidades del distrito de General Alvarado.

Los referentes institucionales emitieron un comunicado que resalta diferentes puntos con el propósito de comenzar a proyectar una solución al respecto. Consideran además que “las acciones deben ser conjuntas”, por lo que aguardan una respuesta desde el Ejecutivo Municipal al pedido de una reunión realizada a principios de noviembre.

Mientas tanto, en los escritos dirigidos a las autoridades de Enargas y el responsable de Gestión Camuzzi S.A en Miramar, Ricardo Trujillo, expresaron una serie de consideraciones a tener en cuenta. Entre ellas, piden dar a conocer el estado de avance en las obras proyectadas para expandir el Gasoducto de la Costa y de Tandil-Mar del Plata, y sobre el ramal de Balcarce, además de las interconexiones de las reductoras de presión.

También se pidió información sobre el cronograma estimado de finalización de obras y etapas de pruebas, fechas para el levantamiento de las restricciones, plan de contingencia previsto para conexiones en espera y otras medidas futuras.

Los representantes de los Colegios de Arquitectos y de Técnicos expresaron que “esta situación es grave, debido a que más allá de no poder contar con servicio de gas natural en domicilios particulares, afecta directamente la vida comercial e industrial de ambas comunidades”.

Y agregaron que: “resintió las fuentes laborales en distintas obras, sobre todo plomeros y gasistas vieron disminuidos sus ingresos estos últimos años”.

Respuesta

Desde la empresa prestataria respondieron que “actualmente el sistema de alimentación en el cual se abastecen dichas localidades se encuentra operando aún al límite de su capacidad ya que no se finalizaron las obras a cargo del Estado Nacional”.

Asimismo, señalaron que “la situación no afecta al servicio actual”, aunque se mantendrá la medida en miras de prever que eso ponga en riesgo la prestación de la distribuidora.

“Las obras se encuentran en curso y un importante grado de avance, aunque al no estar ejecutadas por esta licenciataria se torna inviable precisar fechas de terminación de las mismas”, afirmaron.