CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de diciembre de 2023

Muerte en la cárcel: Chávez había sufrido una golpiza la semana pasada

El fiscal Alejandro Pellegrinelli se apersonó en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán para examinar la celda en la que se habría suicidado el convicto. La agresión por parte de otros reclusos había ocurrido el 6 de diciembre en otro pabellón del penal.

La Justicia investiga si la muerte del convicto Sergio Chávez en su celda está relacionada con un ataque a golpes que había sufrido en otro pabellón del mismo penal la semana pasada.

El fiscal Alejandro Pellegrinelli se apersonó este jueves a la mañana en el sitio donde pocos minutos antes agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) habían hallado el cadáver del recluso. Junto a los uniformados, examinó el lugar donde se habría suicidado el hombre de 36 años y ordenó la realización de distintos peritajes.

Casi en simultáneo, el instructor judicial tomó conocimiento de que Chávez había sido brutalmente golpeado en el Pabellón F el último miércoles 6 de diciembre, por lo cual debió ser atendidos en la enfermería del penal. Luego de ese hecho, al recuperarse de las lesiones, fue trasladado al Pabellón D, donde compartía la celda con otros reclusos y, según fuentes carcelarias, había transcurrido los últimos días en absoluta normalidad.

Sergio Chávez había sido golpeado la semana pasada.

Sergio Chávez había sido golpeado la semana pasada.

Entre el miércoles a la noche y este jueves a la mañana, los otros convictos lo escucharon discutir por teléfono. Posteriormente, los efectivos del SPB que realizan el recuento habitual de los presos lo encontraron ahorcado.

Ahora, el fiscal Pellegrinelli investiga si la muerte de Chávez pudo haber estado vinculada al episodio ocurrido la semana pasada, del que existe un video grabado con un teléfono por uno de los reclusos que presenció la agresión. En ese sentido, dispuso también que se lleven a cabo diversas rondas de declaraciones testimoniales.

Chávez había sido detenido el 28 de noviembre pasado luego de ser acusado de matar a Emanuel Paz dos semanas antes. Previamente, había estado detenido y poseía numerosos antecedentes.

La última vez, la policía lo apresó en Venezuela al 400, corazón del barrio Libertad, el mismo sitio en el cual el pasado 11 de noviembre Paz recibió un disparo en un glúteo, aunque la trayectoria del proyectil le causó lesiones internas de extrema gravedad.

Antes de desvanecerse, la víctima había alcanzado a decir que quien lo había atacado era Chávez y que todo obedecía a diferencias por la compra de estupefacientes para consumo personal.

Paz fue conducido hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde horas más tarde se constató su fallecimiento.

El contexto del ataque habría sido, tal como lo declaró la víctima, la venta de drogas, atribuida a Chávez y su entorno. Vale recordar Chávez cuenta con procesos penales por amenazas, portación ilegal de arma de guerra, resistencia a la autoridad, evasión, robo, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y, en varias oportunidades, por infracción a la Ley 23.737 que pena la venta y tenencia de drogas para la venta.



Lo más visto hoy