CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de noviembre de 2020

Peñarol se sacó una espina de encima

El equipo marplatense jugó un gran primer tiempo para despachar a un Argentino que usualmente lo complica. En el día de su cumpleaños, con 24 puntos, Tomás Monacchi superó el mejor registro anotador de su carrera. Mañana, otra vez a las 14, ante Hispano Americano, que fue goleado a primera hora por San Lorenzo.

Un primer tiempo esplendoroso, otro gran partido del pibe Tomás Monacchi y varias notas individuales positivas -sobre todo el utilitario pivote Franco Pennacchiotti, con 12 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias-, le permitieron a Peñarol sortear a Argentino de Junín por un contundente 92-71 para lograr su segundo triunfo en tres presentaciones. Mañana, otra vez a las 14, el equipo marplatense enfrentará a Hispano Americano de Río Gallegos por la cuarta fecha de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol en la “burbuja sanitaria” de Obras.

Cuánta razón tenía Carlos Romano cuando, antes del comienzo de la Liga, se refería a los altibajos que iban a sufrir los equipos en el arranque de la competencia. Argentino de Junín, que había estado el sábado a punto de dar la gran sorpresa frente a San Lorenzo, no fue casi rival en la mitad inicial del partido para un Peñarol muy superado en relación al duelo ante Obras.

Fue abrumador el dominio marplatense en el primer tiempo tras un inicio parejo. La clave fue la confusión que provocó en el rival la decisión de defender con un dispositivo zonal. A Argentino no se le cayó otra idea que la de intentar, con nula efectividad, atacar la zona a tiro de tres puntos limpio.

No hizo más que “hacerle el caldo gordo” a un equipo que dominó el rebote abrumadoramente, que corrió el contraataque con eficacia y que no abusó de ningún recurso ofensivo. Otra vez, como en el debut, se destacó Tomás Monacchi, utilitario como siempre, pero más certero que nunca lanzando de tres puntos. Y Franco Pennacchiotti jugó un primer tiempo de alto vuelo, aportando puntos y rebotes, pero creando muchas opciones fáciles para sus compañeros pasando el balón con inteligencia en el poste alto, sobre todo a Rodrigo Acuña.

Peñarol terminó 21-13 arriba el primer cuarto y prolongó su dominio en el segundo. Argentino, obnubilado, frustrado, no pudo salir de su confusión. Entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo, durante ocho minutos, no anotó. Y la ventaja “milrayitas”, rompiendo casi sistemáticamente la defensa con penetraciones por el eje de cancha, trepó a una máxima de 39-16 a poco menos de cuatro minutos para el descanso.

El elenco juninense logró, por fin, anotar algunos tiros de tres puntos en la recta final del parcial y maquillar algo el descalabro. De todos modos, la ventaja que se llevó Peñarol al descanso fue amplísima (51-30) y, por entonces, la única “sombra” fue otro flaco aporte de sus extranjeros. Jamerson aportó alguna acción positiva aislada. Pollard, nada.

El tercer cuarto fue otra historia. Por aquello de las rregularidades pronosticadas por Romano. Argentino plantó defensa y Peñarol entró en problemas de faltas y de pérdidas. La dinámica del primer tiempo fue tumulto. Y lo peor fue que la solidez defensiva comenzó a resquebrajarse. El pibe Laterza guió bien, Slider fue imparable y el español Tony Vicens, debutante, aportó muchas soluciones en el poste bajo y comenzó a superar a Pennacchiotti y al que se le pusiera adelante.

En poco más de medio cuarto Argentino se puso por debajo de los diez puntos de desventaja. Romano apagó el incendio con la vuelta de los titulares. Y Peñarol, si bien no encontró las respuestas defensivas del comienzo, se serenó y elaboró mejor sus ataques. La calma de Gerbaudo y cinco puntos seguidos de Jamerson aportaron tranquilidad. Así capeó el temporal.

En la recta final, aunque Argentino luchó un buen rato más, la conducción de Gerbaudo, otro gran pasaje de Tomás Monacchi y un aporte perfecto de Guido Mariani (anotó 13 y no desperdició un sólo tiro) terminaron rindíéndolo prematuramente. Y Peñarol se terminó floreando y recuperando aquellos veinte puntos de ventaja de la primera parte.

Síntesis

Peñarol 92

D. Gerbaudo 5, T. Monacchi 24, S. Vaulet 11, R. Acuña 8 y F. Pennacchiotti 12 (FI); J. Valinotti 6, D. Jamerson 8 (x), J. Pollard 0, G. Mariani 13, L. Gorosterrazú 3, I. Bednarek 2 y M. Cerone 0. DT: Carlos Romano.

Argentino 71

V. Burgos 6, A. Pérez Tapia 9, J. Slider 17, J. Cangelosi 1 y J. Peralta 5 (FI); A. Vicens 22, M. Araujo 0, J. Laterza 6, S. Barrales 3, E. Filipetti 2 y A. Cavallín 0. DT: Matías Huarte.

Estadio: “Templo del Rock”, de Obras.
Árbitros: Diego Rougier-Sebastián Moncloba-Pedro Hoyo.
Parciales: 26-13, 51-30 y 68-56.