CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de febrero de 2021

Pese al mal clima, Mar del Plata vive el mejor fin de semana de la temporada

La ocupación hotelera ronda el 70% y la inmobiliaria el 50%. El arribo de vehículos por las rutas 2 y 11 fue el más elevado del verano. La lluvia no impide que miles de turistas disfruten el fin de semana largo de Carnaval. Muchos se animan igual a ir a las playas, pero la mayoría se vuelca a los paseos cerrados.

Fruto del éxito de años anteriores, el fin de semana de Carnaval es hace tiempo uno de los más esperados de cada temporada, incluso en tiempos de pandemia. El año pasado fue un éxito absoluto y este, a pesar de la situación sanitaria y la persistente lluvia, Mar del Plata registra una ocupación de entre el 50 y el 70% y se perfila para ser el de mayor movimiento turístico de la temporada 2021.

La mayoría de los operadores turísticas lamentan el mal clima con el que la ciudad recibió a miles de visitantes de distintas localidades del país. “Esperábamos tanto este fin de semana y es una pena que llueva así”, coincidieron concesionarios de balnearios y emprendedores gastronómicos.

El pronóstico de lluvia desalentó algunas reservas en las horas previas al fin de semana largo, que incluye los feriados del lunes y martes por Carnaval.

Pero de todos modos hay satisfacción o al menos conformidad en varios sectores: a pesar del escenario sanitario que marca el pulso de este verano, el 70% de las plazas hoteleras están ocupadas y al menos un 50% de las propiedades en alquiler también.

Récord de arribos

El arribo de visitantes este fin de semana fue el más alto de la temporada y comenzó a sentirse con fuerza el viernes. Según registros de Aubasa, unos 800 vehículos pasaron por el peaje de Maipú en dirección a Mar del Plata en horas de la tarde.

La circulación fue en aumento y ayer desde muy temprano “fue incesante el ir de los automóviles por la rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico, con una media superior a los 2.000 rodados cruzando el peaje de Samborombón, en Autovía 2, mientras que el pico fue a las 7 con 2.300 vehículos”.

Más de 1.000 vehículos por hora ingresaron ayer a Mar del Plata por la Autovía 2, la cifra más alta de la temporada.

Más de 1.000 vehículos por hora ingresaron ayer a Mar del Plata por la Autovía 2, la cifra más alta de la temporada.

Asimismo, por el peaje de Maipú a las 10 fue el momento de mayor paso con 1.000 automóviles por hora rumbo a Mar del Plata.

Idéntico panorama es el que presentó la ruta 11, donde desde la madrugada de ayer se registraron más de mil autos por hora por el peaje La Huella. El punto más alto se detectó a las 11, con 2.400 vehículos.

Producto del alto tránsito es que en algunos tramos de Autovía 2 se registraron “importantes demoras” en zona de Samborombón y Castelli, lo mismo que en ruta 11, donde las demoras se dieron en el tramo General Lavalle y General Conesa.

Hoteles, al 70%

“Estamos conformes”, aseguraron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad al analizar al movimiento turístico y la ocupación que se registra este fin de semana.

El vicepresidente de la entidad, Eduardo Palena, confió que hubo un “muy buen” nivel de reservas que se tradujo en alrededor de un 70% de ocupación promedio.

Una vez más, en sintonía con los fines de semana anteriores, los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas son los que registran la mayor demanda, mientras que los de una, dos y tres estrellas están “más complicados”.

Turismo6

“Este fin de semana estamos teniendo una ocupación del 70%. Al margen de lo climatológico, Mar del Plata está en muy buenas condiciones“, evaluó Palena.

El sector hotelero atraviesa una realidad compleja. De los cerca de 500 establecimientos abrieron unos 320 este verano, pero la mediana ocupación que se registra esta temporada “no está permitiendo compensar los gastos de nueve meses de inactividad”.

Pese al clima, el 70% de ocupación es un aliciente, un alivio, en un fin de semana “muy esperado” por todos los operadores turísticos de la ciudad.

Propiedades en alquiler

Los departamentos de dos y tres ambientes fueron las propiedades más elegidas por aquellos turistas que se decidieron a viajar a Mar del Plata con motivo del fin de semana largo de Carnaval.

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos confiaron que las reservas se habían acercado al 70%, pero el mal clima echó para atrás a muchos y finalmente el sector registra una ocupación de entre el 50 y el 60%, según la zona.

turismo8

El presidente del Colegio, Miguel Angel Donsini, lamentó la lluvia y el pronóstico de mal tiempo que se extiende hasta el martes. “Muchos que pretendían viajar miraron el pronóstico y al ver cuatro días de lluvia decidieron no venir”, comentó.

“En general, según lo que hemos relevado, hablamos de un 50% de ocupación, principalmente de departamentos, ya que casas se han alquilado pocas. Sí es cierto que han venido muchos de los propietarios a utilizarlas. Ha venido gente pero el clima jugó una muy mala pasada”, analizó el vocero de los martilleros.

Balnearios, bajo la lluvia

Quienes por supuesto no están conformes son los balnearios. Desde la Cámara que nuclea a los concesionarios del sector lamentaron la lluvia y el pronóstico de mal tiempo que se extiende para la ciudad por lo menos hasta el martes inclusive.

“No se puede creer. Esperábamos mucho este fin de semana porque en los últimos años fue de los mejores. Y cuando más lo necesitamos, el clima nos juega una muy mala pasada”, deslizaron desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines.

De todos modos, el fin de semana no ha sido un fracaso para el rubro. Muchos turistas, a pesar del tiempo, fueron igual a las playas.

Turismo9

El viernes y también ayer, la zona de Varese y Cabo Corrientes presentaba una imagen similar a la de un día soleado, con una importante cantidad de gente a metros del mar. Eso sí, con abrigo y sin posibilidades de broncearse.

“Hay gente que es la primera vez que viaja después de muchos meses. Y el que vive encerrado en Buenos Aires y viene a Mar del Plata, por más que llueva va igual a la playa porque es lo que más anhela. Como se puede, se disfruta igual”, comentaron desde uno de los balnearios del sector antes mencionado.



Lo más visto hoy