La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2020

Paro de colectivos: se mantiene la medida de fuerza de los choferes

El sindicato ratificó que se mantendrá la medida de fuerza entre las 22 y las 6 por la suspensión de los trabajadores. Hubo un principio de acuerdo por el pago de los salarios. Incógnita por la continuidad del conflicto a partir del lunes.

La Unión Tranviarios Automotor de Mar del Plata, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, ratificó la continuidad de la medida de fuerza en horario nocturno debido a la suspensión de trabajadores,  por lo que esta noche, nuevamente no habrá servicio de transporte público a partir de las 22.

No obstante, el secretario adjunto de la UTA, Adrián Giménez, adelantó que hubo un principio de acuerdo en el conflicto que se mantiene a nivel nacional por el pago del salario de junio. “Tenemos un compromiso de cobrar el lunes”, explicó el dirigente gremial y explicó que este acuerdo, permitirá que se pueda prestar el servicio de transporte durante el día.

Vale recordar que el sindicato de los choferes había iniciado el jueves un paro por tiempo indeterminado pero finalmente, a la noche se levantó parcialmente la medida de fuerza y el viernes circularon los colectivos a partir de las 6.

De esta manera, al menos hasta el lunes circularán los colectivos en horario diurno, pero se mantendrá la medida de fuerza entre las 22 y las 6. La décimo primera jornada consecutiva sin servicio nocturno.

El conflicto que mantiene restringido el servicio de transporte en Mar del Plata se divide en dos ejes. Uno de ellos es la decisión de las empresas de suspender a 270 trabajadores desde el 1 de julio como consecuencia de la caída d ea recaudación por la pandemia. Esta decisión es la que motorizó el paro nocturno que inicio el 22 de junio y todavía se mantiene.

El otro eje del conflicto es una problemática del gremio a nivel nacional y tiene que ver con la falta de certezas sobre el pago de los salarios de junio y el SAC. En ese sentido, este viernes a la tarde se realizó un reunión en Buenos Aires en la que algunas provincias llegaron a un acuerdo y otras no. La seccional marplatense de la UTA asumió un compromiso de esperar hasta el lunes, día en el que cobrarían el salario. De cumplirse el pago, restaría definir la situación del SAC y de una deuda que los empresarios mantienen con los trabajadores correspondiente al SAC de diciembre y a un bono no remunerativo.