CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2019

Preocupación por el despido de siete repositores en seis meses

Tres de ellos perdieron el empleo en febrero. Los otros en los meses siguientes. "Por goteo", según señaló el secretario general del sindicato que los nuclea.

El secretario general del Sindicato del Personal de Reposición Externa y Merchandising (Sipre), Gerardo Cussi, advirtió que en el último semestre siete trabajadores de la actividad perdieron su empleo como consecuencia de la crisis económica.

“La situación es crítica, no de ahora, sino desde hace años como consecuencia de los aumentos desmedidos de los servicios y los alimentos”, aseguró el dirigente gremial en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

“En febrero tuvimos tres despidos y luego se fueron dando algunos en forma de goteo”, resumió Cussi.

Los repositores se desempeñan para empresas que proveen de mercadería a las cadenas de supermercados. Su tarea es reponer los productos de esas marcas en las góndolas.

Según describió Cussi, el problema se genera por la caída de las ventas de alimentos, que complica a las empresas y, finalmente, afecta a los trabajadores.

Las ventas en los supermercados bajaron 12,6% en abril, en relación con igual mes de 2018, informó en la semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Está muy complicada la situación. Mar del Plata es una de las ciudades con más desocupación”, apuntó Cussi.

En ese marco, mencionó que “hay empresas importantes que les abonan a los trabajadores seis horas” por día cuando en realidad “trabajan más”. “Lamentablemente, los compañeros lo tienen que hacer para tener un ingreso y solventar a la familia”, acotó.

“Hemos hablado con los ellos para hacer las denuncias pertinentes y nos dicen que no, que está difícil la situación”, apuntó.

A su entender, las empresas “se aprovechan de este contexto para generar más precarización laboral”. “Hemos movilizado a las cadenas de supermercados en contra de las políticas del gobierno nacional. Denunciamos cada despido y pedimos que los trabajadores se reincorporen, aunque es muy difícil”.

El dirigente dijo que, pese a la caída de las ventas, “los aumentos (de precios) no paran”. “Todos los meses tomamos relevamientos de precios y siempre hay aumentos”, contó. Y no dudó en meterse en terreno electoral: “Frente a eso lo único que queda es mantener las fuentes de trabajo y esperar un nuevo gobierno con otra política”, porque la que se practicó “no generó empleo ni una economía estable para que haya inversión”.



Lo más visto hoy