CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2020

Presentan proyecto para regular la actividad de los “trapitos” en Mar del Plata

Lo elevó el concejal oficialista Agustín Neme. Solicita la creación de un "Registro de Cuidadores de Vehículos" y designa a la Secretaría de Seguridad municipal como la autoridad que deberá aplicar la ordenanza en la vía pública.

El concejal Agustín Neme (Juntos por el Cambio) presentó este miércoles un proyecto de ordenanza que busca regular la actividad de los “cuidacoches” en la vía pública.

La presentación surgió el mismo día que se conoció que dos “trapitos” discutieron por la zona en las inmediaciones de un supermercado ubicado en Playa Grande. Según puede verse en las imágenes  de video uno de los “cuidacoches” atacó a otro con un hierro y le provocó serias lesiones en una pierna.

El documento elevado por el edil oficialista al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, establece a la Secretaría de Seguridad municipal como la autoridad que deberá aplicar la ordenanza en la vía pública, y aclara que “todas las áreas del Municipio se encuentran facultadas para coadyuvar a la Secretaría de Seguridad en el desarrollo de su cometido”.

“La idea es ser firmes con quienes hacen daño y utilizan la violencia. Nadie puede adueñarse del espacio público y menos aún extorsionar. Es ilegal que le cobren a la gente para estacionar en un lugar público y libre. En muchísimos casos pretendiendo montos fijos exorbitantes como condición para que las personas puedan estacionar. Esto es un delito. Esto sumado a situaciones de violencia permanente entre los propios cuidacoches en la vía pública, como las que fueron captadas por las cámaras del COM, representan un peligro para toda la sociedad. Para nosotros la prioridad es la de cuidar a nuestros vecinos”, explicó Neme.

Por su parte, el escrito solicita la creación de un “Registro de Cuidadores de Vehículos”, al que deberán inscribirse todas las personas que deseen ejercer la actividad de forma regulada.

En ese sentido, los solicitantes del permiso deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad; residir en el Partido de General Pueyrredon; acreditar una antigüedad mínima de permanencia continuada de tres años anteriores a la fecha del requerimiento del permiso; presentar un certificado de antecedentes penales y una nota de recomendación aprobada por los vecinos de la zona en la que pretende ejercer la actividad de “cuidador de vehículos”. Luego, el texto deberá ser autorizada por la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, los “trapitos” tendrán que someterse a una revisión médica integral; presentar constancias de CUIL o CUIT; y acreditar la realización de cursos de capacitación que el área conducida por Darío Oroquieta deberá coordinar.

Los permisos otorgados por el Municipio serán gratuitos, de carácter precario, personal e intransferible. Tendrán una duración de un año, con opción a renovar.

Sobre la presencia de “cuidacoches” en eventos culturales o deportivos, la norma precisa que se otorgarán “permisos extraordinarios y temporales” de un plazo máximo de seis horas a aquellas personas que estén inscriptas en el “Registro de Cuidadores de Vehículos” y que “tengan o no permiso concedido para desarrollar actividades en alguna zona del Municipio”. Para ello, los interesados deberán presentar una solicitud con 72 horas de anticipación ante la Secretaría de Seguridad, quien asignará una zona específica en el lugar del evento.

El escrito también menciona que los “trapitos” utilizarán un chaleco reflectante para su mayor seguridad y recibirán una credencial en la que se exhibirán los datos del trabajador.

En cuanto a la retribución que el cuidador de vehículos perciba por su actividad será “única y voluntaria”. En ese sentido, el proyecto prohíbe solicitar y “mucho menos” exigir una retribución fija o de monto determinado; ejercer algún tipo de extorsión o intimidación a los propietarios de los vehículos y ciudadanos en general; producir daños materiales o lesiones físicas en la vía pública; fomentar el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas por las normas de tránsito; y lavar autos estacionados en la vía pública.

En esa línea, no se permitirá reservar espacios de estacionamiento a personas determinadas; interrumpir el tránsito para posibilitar el ingreso o la salida de un vehículo de su lugar de estacionamiento; desempeñarse en zonas no habilitadas o permitidas.