CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de enero de 2022

Promueven un encuentro entre arquitectos y comerciantes en el Concejo por los decks gastronómicos

El espacio impulsado por la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, propone evaluar la situación de estos espacios al aire libre y lograr acuerdos sobre el protocolo del plan municipal "Comemos Afuera".

El lunes, el Ejecutivo envió el proyecto de ordenanza para regular los decks.

Tras las denuncias lanzadas desde el Colegio de Arquitectos por la falta de control en los decks dispuestos en diferentes corredores gastronómicos de la ciudad, la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, promueve la realización de un encuentro en el Concejo Deliberante para evaluar la situación de estos espacios al aire libre y lograr acuerdos sobre el protocolo del plan municipal “Comemos Afuera”.

El espacio de trabajo propuesto por el partido vecinalista convoca a las Secretarías de Producción y Obras y Planeamiento Urbano, a las Subsecretarías de Inspección General y Movilidad Urbana, la Asociación Hotelera Gastronómica, el Sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, el Colegio de Arquitectos y concejales de los distintos bloques políticos.

Según consideró Mantero, “los decks han contribuido a la actividad económica de los sectores gastronómicos” aunque también reconoció que “existen ciertas preocupaciones de distintos sectores que deben ser tenidas en cuenta”.

“Cumpliendo las medidas de seguridad todos podemos garantizar la continuidad sostenible de esta iniciativa”, agregó.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX consignó varias advertencias acerca de incumplimientos de las condiciones establecidas en el Decreto Municipal. La entidad alertó que algunas estructuras están construidas de manera “precaria” y que representan un “riesgo importante” para la seguridad pública, en tanto que criticaron la falta de control municipal en los permisos otorgados para la instalación de los decks.

Al respecto, la concejal indicó que “hay que tomar estas consideraciones con sentido constructivo y generar espacios participativos en los cuales se pueda dialogar, evaluar integralmente y valorar la contribución del protocolo ‘Comemos Afuera’ a la actividad gastronómica de la ciudad, pero también recoger las preocupaciones respecto del impacto en la movilidad urbana y las medidas de seguridad que sea necesario tomar”.

Asimismo, explicó que “el protocolo que aprobó el intendente establece un tamaño determinado para los decks y también medidas de seguridad, como la utilización de delineadores con adhesivo reflectivo”.

El control es necesario, porque hay calles por las que hoy es muy difícil circular con los vehículos y casi imposible para el transporte público. Ordenar es fundamental, para que a la vez que los gastronómicos puedan trabajar, no se vea afectada la seguridad vial”, sumó.

“Lo que se trata es tomar las críticas constructivas y poder mejorar. Que el espacio de trabajo entre los distintos sectores nos lleve a una continuidad sostenible de este programa, en el cual todos los actores sean beneficiados”, completó Mantero.