La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de septiembre de 2020

Proyectan que la ciudad tendrá hasta 13.000 casos de Covid en dos semanas

La estimación fue elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Advierten que "no se visualiza una meseta" por lo menos hasta el 20 de septiembre. Recomiendan "restringir la mayor cantidad de actividades posibles".

Una proyección elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata en base al actual ritmo de contagios estima que para el 20 de septiembre podría haber entre 10.000 y 13.000 personas infectadas en la ciudad.

El trabajo plantea una estimación de los casos de Covid-19 que podrían producirse en las próximas dos semanas y advierte que “según la proyección del modelo se esperan aproximadamente entre 10.000 y 13.000 casos totales acumulados, y entre 3.000 y 6.000 casos activos al 20 de septiembre”.

En cuanto a esa variación, la proyección aclara que los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso disminuya progresivamente
respecto de los valores observados actualmente, con un aumento moderado en el número de
casos diarios hasta valores de entre 400 y 500 casos por día.

En tanto, los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo R aumente
progresivamente respecto de los valores actuales, lo que conllevaría un fuerte aumento en el
número de casos diarios, pudiendo alcanzarse valores de entre 700 y 800 casos por día al final
del período.

El director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino, advirtió en este sentido que Mar del Plata “duplicó la cantidad de casos en 12 días”, señaló que el crecimiento de la curva se advierte luego de la apertura de distintas actividades y alertó que hasta de septiembre “no se visualiza meseta”, por lo que recomendó una vez más “restringir la mayor cantidad de actividades posibles”.

Aumento de casos tras la apertura de actividades. Fuente: Escuela de Medicina de la UNMdP.

Aumento de casos tras la apertura de actividades. Fuente: Escuela de Medicina de la UNMdP.

De este trabajo sobresale además que la tasa de incidencia acumulada de casos en el Partido de General Pueyrredon es de 751 casos por cada 100.000 habitantes, menor que la observada en Argentina y mayor que la registrada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, sin considerar el conurbano ni el área metropolitana.

De manera similar, sostiene que la tasa de letalidad por Covid-19 en la ciudad (1,8%) fue de 137 defunciones por cada millón de habitantes, menor que la observada en Argentina y mayor que la registrada en el interior de la Provincia.