Quilmes, 100 años en Primera: la historia del ascenso y la coincidencia con la final del año
El 6 de diciembre de 1925 subió a la máxima categoría para siempre. Exactamente un siglo después, el "tricolor" disputará enfrentará a Atlético Mar del Plata para empezar a definir el torneo de 2025.
Casualmente, el día que se juega la mitad de sus chances de ser campeón del año, Quilmes festejará un Centenario muy especial.
Un 6 de diciembre de 1925 el club “cervecero” llegaba a los torneos de primera división de la Liga Marplatense, gracias a imponerse en el tercer y decisivo encuentro de la final de Intermedia a San Lorenzo por 3-1.
Y lo recordará en la previa del partido de ida ante Atlético Mar del Plata, en el estadio José María Minella, con una camiseta alusiva que la subcomisión de fútbol le entregará al presidente del club, Marcelo Jiménez.
Quilmes y San Lorenzo finalizaron igualados en la primera posición de ese certamen de Intermedia con trece puntos, producto de seis victorias, un empate y una derrota en ambos casos. Tres de los cinco participantes de ese torneo, reunieron luego la mayor cantidad de títulos en la Liga: Quilmes, San Lorenzo y, además, Kimberley. Los otros dos equipos desaparecieron con el correr de los años: Sportivo Norte y Entre Nous.
San Lorenzo ganó 3-2 la primera de las finales, Quilmes se recuperó con un 2-1 en la segunda y en la decisiva se impuso 3-1 con tantos de Pierini en contra, Fernández y Duhalde. Chiclana marcó la conquista “santa”.
No sólo se cumple el Centenario del ascenso a primera. Además fueron cien años ininterrumpidos en la máxima categoría de la Liga Marplatense puesto que Quilmes nunca descendió.
Si bien desde 1999 se unificaron las categorías, antes de eso no era sencillo mantener el sitio en la élite. Y el “tricolor” lo consiguió.
En realidad, finalizó último en el torneo de 1929 y debía descender de categoría. Pero su equipo de Intermedia ganó el campeonato de ese año y le permitió retener su plaza en el círculo superior. Pero esa es otra historia.

Espectacular salto de Marcelino Cornejo, símbolo de Quilmes y uno de los mejores de la historia en la Liga Marplatense.
Paradojicamente, en ese torneo de 1925, Atlético descendió a Intermedia tras igualar el último puesto con Aldosivi. Los portuenses se impusieron 5-0 en el primero de los encuentros de desempate y empataron en dos tantos el segundo. Así mantuvieron la categoría y condenaron a sus rivales. Pero la entonces Asociación Marplatense decidió aumentar la cantidad de participantes en primera para el torneo de 1926 y, por ende, el descenso “decano” no se consumó.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata



