CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de mayo de 2019

Realizarán murales sobre frentes de comercios cerrados en la peatonal

Nueva edición del "Paseo Cultural a Cielo Abierto", bajo la consigna "La ciudad que todos queremos”. Busca a través del arte contrarrestar los efectos negativos de los locales sin actividad sobre la calle principal durante temporada baja.

Comercios cerrados de la peatonal volverán a mostrar murales en sus frentes.

MIRAMAR (Corresponsal).- Desde este jueves y hasta el domingo tendrá lugar una nueva intervención en el Paseo Cultural a Cielo Abierto de la calle 21, organizado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes del municipio de General Alvarado, en el cual unos 19 artistas locales junto a docentes y un grupo de alumnos de la Escuela Media Nº1 Rodolfo Walsh, realizarán murales que serán impuestos sobre los accesos (puertas y ventanales) de los comercios cerrados en temporada baja.

El objetivo principal es revalorizar los espacios públicos y a la misma vez contrarrestar la pálida imagen que dejan los negocios sin actividad esta época del año, implementando una serie de obras que generen empatía con la comunidad.

En esta oportunidad, la temática será “La ciudad que todos queremos” y los artistas tendrán cuatro días para culminar sus trabajos que serán exhibidos en los frentes de los comercios u otros lugares dispuestos por la organización.

Los bocetos fueron presentados para su selección, considerando impacto visual y artístico. Así, esta alternativa se convierte en una estrategia destinada a la puesta en valor de dicho paseo urbano.

Vale mencionar que este proyecto gestado en 2007, pretende también la puesta en valor de las fachadas.

Luego de pasar por diversos análisis profesionales que contemplan el aspecto legal, estético y cultural, se sancionó la mencionada ordenanza  Nº 164/10, la cual obligó a los propietarios o inquilinos comerciales a acondicionar sus frentes con placas de madera para que sobre ellos los artistas plásticos plasmen murales realizados bajo una misma temática.

Asimismo, se pretende originar un vínculo entre las personas y el arte en el marco de un escenario cotidiano que capte la atención de turistas y residentes.

En primera instancia se relevaron los negocios acondicionados para luego comenzar con las obras bajo el asesoramiento de diversos profesionales. La planificación fue avanzando con el aporte invaluable de quienes se sumaron a esta exposición que pretende darle un sello de distinción a una ciudad balnearia que por sus características vive esos lógicos meses de letargo, especialmente durante invierno.