La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2020

Reevaluarían actividades permitidas en Mar del Plata ante el brote de coronavirus

Autoridades sanitarias advierten que “ningún caso” de los más de 130 detectados en los últimos 12 días está relacionado con la gastronomía u otras actividades permitidas. Aseguran que será el intendente Montenegro quien “determinará si es necesario dar marcha atrás”.

En apenas 12 días Mar del Plata sumó 137 nuevos casos de coronavirus. El brote guarda relación directa con dos instituciones, el Hospital Houssay y el hogar de ancianos Námasté, aunque en las últimas horas se confirmaron contagios también en el Centro Oftalmológico Mar del Plata S.A y una planta pesquera. Para el Municipio “no hay transmisión comunitaria” y la ciudad sigue en fase 4, pero la preocupación generada en los últimos días llevaría a “reevaluar las actividades permitidas”.

A raíz del brote de casos, el gobierno municipal dejó de evaluar nuevas habilitaciones. En esa línea, la comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante “frenó por el momento las recomendaciones para autorizar nuevas actividades”, indicó el concejal de Vamos Juntos y referente del espacio, Alejandro Carrancio.

Las últimas fueron las autorizaciones para permitir la reapertura de la cafetería y los deportes al aire libre, por lo que algunos vecinos y medios de comunicación nacionales sacaron conjeturas y apresuraron una vinculación entre dichas actividades y el exponencial aumento de casos positivos en Mar del Plata.

Desde el Municipio rechazan de plano esa posibilidad. El director del SAME, Juan Di Mateo, reafirmó este lunes que “ningún caso está relacionado con las actividades habilitadas en los últimos días”.

En medio del brote, la Provincia ratificó este lunes que Mar del Plata continúa en la fase 4 de la cuarentena. El intendente Guillermo Montenegro confirmó hace pocos días “no se dará marcha atrás ni se cerrarán actividades” pero al mismo tiempo advirtió que “Si detectamos que los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada, vamos a evaluar cerrar actividades”.

En esa segunda línea, el director del SAME informó hoy que “deberían reevaluarse las actividades permitidas” o al menos la modalidad bajo las cuales algunas vienen funcionando.

¿Cuáles son esas actividades? ¿Tienen que ver con la gastronomía, las salidas recreativas o los deportes al aire libre? ¿Se cerrarán actvidades o se limitará el funcionamiento de las mismas? Son cuestiones todavía sin respuesta oficial pero que por estas horas comienza a evaluar la gestión municipal.

“Seguramente habrá que redefinir algunos puntos”, deslizó Di Mateo y aclaró que de los más de 130 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas semanas “ninguno guarda relación con las actividades que se han ido abriendo” sino que “están relacionados” con el Hospital Houssay (al menos 56 casos positivos) y el hogar de ancianos “Námaste” (al menos 59 contagios), con pacientes/residentes, trabajadores, familiares y contactos estrechos infectados con Covid-19

“Esto es dinámico. El intendente, con su equipo de trabajo, los profesionales de Salud y los epidemiólogos determinarán si es necesario volver atrás con algunas de las actividades”, destacó el doctor al frente del SAME.