CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 7 de septiembre de 2020

“Si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia”

Fue el mensaje del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al intendente de Tandil, Miguel Lunghi. “No sabía si estaba escuchando a un dirigente de la república de Chechenia, de Cataluña, porque era directamente un manifiesto separatista”, dijo sobre el audio de la videoconferencia.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense.

LA PLATA (Corresponsalía).- En la conferencia de actualización epidemiológica que cada lunes se hace en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, el Jefe de Gabinete se refirió en duros términos al intendente de Tandil Miguel Lunghi, quien según señaló Bianco habría dicho en una videoconferencia “nosotros nos vamos a mantener independientes de la provincia”.

Sobre este punto, el lugarteniente de Kicillof sostuvo que “este sistema de fases no es un capricho ni se nos ocurrió trasnochadamente. Es un sistema con el que venimos trabajando creo que muy bien desde el 10 de junio, con el consenso de todos los intendentes, no hemos hecho ningún pase hacia arriba o hacia abajo de fase sin la consulta con los intendentes. Inclusive con el intendente Lunghi de Tandil, cuando su distrito pasó de Fase 5 a Fase 4, fue de manera consensuada, coordinada, charlada”.

“De repente nos enteramos ayer por la mañana, nos llega un borrador de un decreto municipal en donde cuando lo leí primero, y también hubo una videoconferencia del intendente con algunos representantes de determinados sectores productivos y comerciales de Tandil, nos ha llegado el audio, y la verdad es que yo no sabía si estaba escuchando a un dirigente de la república de Chechenia, de Cataluña, porque era directamente un manifiesto separatista. El decreto es un manifiesto separatista y lo que dice el intendente en el audio es y lo anoté porque me sorprendió ‘Nosotros vamos a estar independientes de la provincia’. O sea es la República Separatista de Tandil a partir de ahora, parecería ser” señaló el funcionario. 

Además indicó que “esto por suerte todavía no está aprobado, está en discusión” y reclamó al alcalde serrano que “falsamente el intendente ha dicho que ha hablado con todos los sectores involucrados de Tandil. Entiendo que ha hablado con un grupo de sectores productivos y comerciales, que obviamente no están pudiendo desempeñar sus actividades normalmente porque no estamos en un momento normal”. 

De manera algo irónica, Bianco remarcó que “cuando hablé con el intendente ayer le pregunté si se había enterado que estábamos  en medio de una pandemia, pero que extrañamente no se habían consultado a tres sectores importantes antes de tomar esta determinación, lo llamo a reflexionar al intendente y espero que dé marcha atrás con esta cuestión, que son la oposición que sacó el 40% de los votos, creo que debería haber sido consultada por esta situación; el Colegio de Médicos, que tampoco fue consultado, el intendente dice en su audio que no tienen ningún tipo de problemas y básicamente que no están presionados por la situación y la información que tenemos nosotros es que están en una situación de zozobra importante en el sistema médico de Tandil, independientemente de la  ocupación de las camas de Terapia Intensiva; y tampoco fue consultada la Universidad con quien conjuntamente estamos lanzando un sistema de rastreo y detección, como segunda institución más importante, después del municipio mismo, osea que no es un consenso de todos los tandilenses y me parece que hay sectores bastos de la población que no han sido consultados”. 

“Pero aún así, lo que yo quiero señalar es que de avanzar en esta decisión o en este proyecto de decreto municipal, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a un DNU de orden público, cosa que es bastante grave desde el punto de vista legal, y también a todos los decretos de la provincia de Buenos Aires, que también es bastante grave desde el punto de vista legal. Yo creo y lo dije bastantes veces durante las conferencias de prensa, lo peor que podemos hacer en una circunstancia tan grave y tan preocupante para todos, es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden” disparó el Jefe de los ministros y arremetió fuerte al indicar que “me parece que hoy tenemos que estar muy alineados con las decisiones del gobierno nacional, que se han tomado en consenso con todos los gobernadores de Argentina. Muy alineados con las decisiones, decretos y reglamentaciones que hemos estado tomando desde el gobierno provincial, que han sido hechas en permanente diálogo y consenso y coordinación con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”. 

Sobre la ‘independencia serrana’ afirmó que “a estas iniciativas la verdad que yo no le veo el sentido, salvo algún tipo de aprovechamiento político, o alguna disconformidad con las decisiones que se toman. La podría haber planteado, se podría haber hablado, yo hablo permanentemente con los intendentes de Juntos por el Cambio que me plantean modificaciones y ajustes y los hemos hecho, algunos si, algunos no, pero estamos trabajando de manera consensuada, nos desayunamos el domingo a la mañana con esta información y la realización de esta videoconferencia entre gallos y mediasnoches, un domingo  a la mañana, sin avisar a la mitad de las parte interesadas al menos, pero bueno, habrá que ver qué decisión toma el intendente”, 

“Yo lo  llamo a la reflexión, porque si va a declarar la independencia que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia, que le hemos mandado múltiples equipamiento de protección personal para los trabajadores del sistema de salud, lo hemos asistido financieramente desde que empezó la pandemia con 147 millones de pesos adicionales  a la coparticipación y a todo lo que corresponde que envíe la provincia” señaló bianco, que se explayó sobre este punto remarcando que desde calle 6 se envió “asistencia financiera para mejorar el sistema de salud, para compensar la caída de la recaudación y para que haga frente eventualmente si era necesario a los pagos de los aguinaldo de los trabajadores municipales”. 

“Básicamente lo que quiero hacer es un llamado a la reflexión del intendente. no es una buena señal en este momento tomar iniciativas que no son consensuadas con el gobierno de la provincia y esto tiene consecuencias legales” concluyó el funcionario.