La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2020

Sin colectivos: a la espera de una reunión clave, continúa el paro

Lo ratificó la UTA esta mañana. Mañana habrá una teleconferencia entre autoridades nacionales, provincial y sindicales. Hay expectativas de que se adelante para hoy.

A la espera de una reunión con las autoridades nacionales y provinciales, la UTA ratificó esta mañana el paro de colectivos por tiempo indeterminado anunciado anoche para todo el país con excepción del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA).

En diálogo con LA CAPITAL, Jorge Stabile, secretario de Comunicación del gremio que nuclea a los choferes de transporte público de pasajeros, aseguró que la medida de fuerza “continuará hasta recibir una respuesta” al reclamo por el pago de los sueldos de junio y de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), además de la deuda que los empresarios mantienen con los choferes de servicios interjuridiccionales, suspendidos desde el 20 de marzo.

“Los empresarios manifestaron no tener los recursos para hacerse cargo de los haberes. Estamos esperando desde el Estado los ATP -el subsidio del 50% de los sueldos-, el fondo compensador y los subsidios al servicio”, señaló Stabile, en línea con el comunicado difundido por el gremio este miércoles.

Si bien el dirigente aseguró que hasta el momento no recibieron “respuesta alguna”, hay expectativas de que el conflicto pueda destrabarse mendiante una reunión clave con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.

“Hay coordinada una teleconferencia entre las autoridades del gremio y funcionarios nacionales y provinciales para mañana. Si llega haber una respuesta, podría adelantarse para hoy”, señaló el dirigente.

En Mar del Plata, el servicio de transporte nocturno (de 22 a 6) se encuentra interrumpido desde hace 10 días. La medida de fuerza comenzó luego que los empresarios le comunicaran a los trabajadores la decisión de suspender parte del personal ante la baja en la recaudación que generó la pandemia.

La medida se conoció luego que quedara en comisión de Transporte del Concejo Deliberante el pedido realizado por las cámaras empresariales del sector para aumentar el boleto de colectivos de los $25 actuales a $41,12. El pedido de los empresarios fue presentado el 21 de mayo y argumentaba la abrupta baja de usuarios en el servicio desde marzo.

 

Sobre ese reclamo puntual, Stabile señaló que “por el momento no hay comunicación con la intendencia, aunque se está gestionando día a día”.