La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2020

Taxistas y remiseros se oponen a poder llevar a un solo pasajero

Advierten que la decisión "es absurda e ilógica". Aseguran ser el medio de transporte "más seguro". En la mayoría de los viajes con dos o tres pasajeros, son convivientes o compañeros de trabajo. Instalaron mamparas divisorias y los choferes utilizan "tapa boca" hace semanas.

Taxistas instalaron mamparas y utilizan barbijos para disminuir el riesgo de contagio.

Taxistas y remiseros de Mar del Plata manifestaron su profundo malestar frente a la resolución de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que los obliga a no poder llevar a más de un pasajero por viaje.

Con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, la cartera de Transporte bonaerense anunció que los taxis y remises podrán llevar a un único pasajero por cada viaje, algo que despertó críticas y una contundente resistencia entre los trabajadores del sector.

Las entidades que representan a taxistas y remiseros de Mar del Plata coincidieron en que la medida “es totalmente absurda e ilógica” y que en la práctica representa “una contradicción evidente” producto de la “falta de diálogo” con el sector.

En primer lugar, frente al actual contexto sanitario y el aislamiento obligatorio, los choferes sólo pueden trasladar a personas exceptuadas, es decir, enfermeras, médicos, personal de seguridad y trabajadores de otros rubros esenciales.

Pero además, plantean que el riesgo de viajar en este tipo de transporte es “significativamente menor” al que implica trasladarse en colectivo, donde los pasajeros -a diferencia de lo que ocurre en los viajes en taxi o remís- no se conocen y se transportan a menos de un metro de distancia.

A su vez, desde hace semanas, los vehículos del sector instalaron mamparas de acrílico o divisiones de nylon para reducir la probabilidad de contagios de Covid-19. En tanto, los choferes usan barbijo con el mismo objetivo.

En diálogo con LA CAPITAL, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, señaló que la medida de llevar un solo pasajero “carece de lógica” ya que en más del 90% de los viajes donde se lleva a más de un pasajero, estos “son convivientes, familiares o compañeros de trabajo que realizan actividades comunes”.

A su vez, indicó que “en muchos casos, compañeros de trabajo toman un mismo taxi o remís porque las empresas organizan esos viajes con dos o más empleados que viven en una misma zona y se hacen cargo del pago”.

El planteo del sector, aseguran, no está fundado en la excepción sino en lo cotidiano y en su clientela habitual.

“Es frecuente que llevemos a médicos o enfermeras que van a trabajar a un mismo hospital, como también a personal de seguridad, y es vital que esos trabajadores esenciales no dejen de estar donde son imprescindibles evitando el riesgo de contagio que puede haber en un colectivo”, analizó Vicente.

En el mismo sentido, reflexionó: “Si el taxi o remís puede llevar a un solo pasajero, es reconocer que los colectivos, donde los pasajeros generalmente no tienen ningún vínculo entre sí, son un medio con altísima probabilidad de contagio como también los trenes o subtes que circulan en otras ciudades de la provincia o en Capital Federal”.

Economía y Seguridad

Taxistas y remiseros destacaron a su vez que la resolución de la Subsecretaría de Transporte bonaerense conlleva ciertas “contradicciones”, debido a lo que motiva a los pasajeros a utilizar el servicio.

“Gran parte de los trabajadores esenciales comparten el viaje para abaratar costos”, apuntó Vicente y enseguida agregó que “en el horario nocturno, por cuestiones de seguridad, son muchos los casos de enfermeras que viajan juntas ya que algunas viven en una zona de cercanía entre sí”.

Asimismo, tomando en cuenta la cuestión económica y la seguridad, plantean algunos ejemplos cotidianos: embarazadas que viajan a hacerse controles y requieren ir acompañadas, o bien una persona que necesita atención médica por no sentirse bien, discapacitados y adultos mayores.

“Todos estos casos son frecuentes, son parte de la clientela mayoritaria que hoy toma un taxi o un remís, por lo que entendemos que la medida carece de toda lógica más allá de la sana intención de reducir la probabilidad de contagios”, completó el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis.

Tapabocas y mamparas

Si bien a partir de hoy es obligatorio el uso de tapabocas en toda la Provincia, los taxistas y remiseros vienen implementando esa medida hace algunas semanas.

La Subsecretaría de Transporte dispuso también el uso obligatorio para taxistas y remiseros y los instó a “emplear todas las medidas de seguridad como alcohol en gel, guantes y demás elementos” y a que “el pasajero viaje en diagonal al conductor”, de acuerdo con la resolución.

“Nos parece totalmente correcto que se esté generalizando el uso de tapabocas porque tiende a reducir la probabilidad de contagios”, indicó Raúl Vicente.

Asimismo, en Mar del Plata se fue generalizando durante el último tiempo la implementación en los taxis y remises de una división tipo mampara de acrílico o nylon transparente, que “logra un aislamiento entre el conductor y el pasajero que brinda una mayor probabilidad de evitar contagios”.