La industria cerró el primer semestre con preocupantes signos de estancamiento
Se advierte un estancamiento en el consumo y un crecimiento de las importaciones que afecta a la producción doméstica.
Se advierte un estancamiento en el consumo y un crecimiento de las importaciones que afecta a la producción doméstica.
Estuvo a cargo del ministro de Producción, Augusto Costa. Mencionó "caídas, pérdidas y un deterioro muy importante" en el núcleo del sector. Responsabilizó al Gobierno nacional.
Es debido a la desaceleración económica y al aumento de la competencia internacional.
La industria acumuló una caída del 9,4 %, golpeado por una drástica caída en la demanda doméstica. Peor aún fue para la actividad de la construcción, que se hundió un 27,4 %.
Lo advirtió Domingo Contessi, "extremadamente preocupado" a horas de una nueva botadura en el astillero. "Hoy solo tenemos cuatro gradas ocupadas, algo que desde 2017 no pasaba", dijo y admitió: "Siento una tristeza enorme".
Rinde homenaje a Leonilda Novelli de Contessi, esposa de Federico, fundador del astillero. Con la presencia de autoridades y trabajadores, el buque ingresó al mar e irá pescar a Rawson. Tranquilidad por la renovación de las cuotas de merluza y un reclamo al Gobierno: más diálogo con la industria pesquera y naval.
La comuna se ubicó en el segundo puesto en 2023, tan solo por detrás de La Matanza, con una generación de $2,6 billones. El comercio y la industria, los sectores más destacados en la economía local.
La Secretaría de Trabajo destacó que por primera vez que el salario creció unos 10 puntos porcentuales de diciembre a septiembre. El empleo formal privado verificado entre agosto y septiembre "creció 0,1 y 0,2%". Construcción, Industria y Comercio, los sectores con mayor incidencia.
En lo que respecta a la construcción, la medición intermensual arroja datos positivos desde abril, y el alza registrada en el séptimo mes de 2024 resulta el más alto del año.
La actividad manufacturera acumuló un retroceso del 16,1 %. Operó en un escenario de elevada inflación (271,5 % interanual en junio) y caída del consumo (se contrajo un 5,3 %).