CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2019

Montenegro aseguró que está en marcha una investigación judicial para determinar las causas y los daños del incendio

El intendente confirmó que se inició una causa en al Fiscalía de Delitos Culposos para determinar las causas, los daños y las consecuencias reales del incendio. Continúa el peligro de derrumbe. Hay entre 100 y 150 evacuados.

Montenegro encabezó esta mañana una conferencia en el COM junto a Defensa Civil y Bomberos

El intendente Guillermo Montenegro confirmó esta mañana que ya se inició una investigación judicial a través de la Fiscalía de Delitos Culposos para establecer las causas, daños y consecuencias reales del incendio que arrasó a una distribuidora en el centro de Mar del Plata. Persiste el peligro de derrumbe en el lugar.

Luego de una noche sin demasiadas horas de sueño, Montenegro encabezó una conferencia en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde junto a autoridades de Defensa Civil y Bomberos brindó información del siniestro de gran magnitud que se extendió hasta esta madrugada.

En este sentido, precisó que “el primer llamado a los bomberos se produjo a las 22.15” y que “a las 22.30 se lanzó el protocolo de emergencia” junto a 11 dotaciones y la coordinación con las secretarías de Desarrollo Social, Salud y el área de Defensa Civil. También participaron la Secretaría de Salud y el SAME. Personal del Emvial y el Emsur, junto a OSSE, reforzaron el abastecimiento de agua a través de camiones de estos entes. Anoche se colocó también una carpa en el lugar que se trabajó con la Cruz Roja.

“Al ver la magnitud del incendio, se toma la decisión que no solo debían estar presentes los directores de las áreas, sino también los máximos responsables políticos”, indicó Montenegro y contó que por ese mismo motivo decidió hacerse presente en el lugar de los hechos.

“Lo que estamos haciendo ahora es verificar cuales son los daños de cada una de los edificios de la cuadra. Hay una investigación judicial a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos”, indicó el intendente. Sin embargo, reparó en que el personal de emergencia “todavía no puede entrar a muchos lugares por el riesgo de derrumbe y por haber una investigación en curso”. Por este mismo motivo, tampoco pudieron ingresar los peritos que intervienen en el caso.

DIA DESPUES TORRES Y LIVA INCENDIO 5

Casi 150 evacuados

A raíz del voraz incendio “hay entre 100 y 150 personas evacuadas”, confirmó Montenegro e indicó que “ahora se trabaja con las familias”. Todavía no logró establece cuántas personas vivían en los edificios alrededor de la distribuidora.

“Fueron todos evacuados, lo que nos da tranquilidad. Hoy se da una situación particular, que es que no se puede ingresar ni al lugar ni a los edificios lindantes porque todavía hay peligro de derrumbe, por lo que siguen trabajando Bomberos y personal de Defensa Civil junto a unas máquinas que son del municipio para tratar de mitigar todos los focos de incendio que todavía existen”, dijo el intendente.

Dentro de las reacciones que se evaluaron a la madrugada, se consideró la posibilidad de disponer un centro de evacuados en el Club Quilmes. Sin embargo, “no hubo necesidad” primero porque “era poca la cantidad de gente” y principalmente porque “la mayoría se fue a la casa de algún familiar”.

Montenegro incendio 1

A lo largo de la jornada, se avanzará en el trabajo con cada una de las familias. En el Centro de Salud N°1, en Colón y Salta, el personal de Desarrollo Social irá recibiendo a las personas, para poder hacer un censo de cuántas vivían en los edificios.

En cuanto a los evacuados, las autoridades informaron que “muchos se fueron a casas de familiares” y aseguraron que “están siendo asistidas desde el primer momento”. Montenegro comentó al respecto que lo ocurrido constituye “una de las angustias más fuertes que una familia puede tener”: encontrarse, de un momento a otro, que toda tu vida se perdió y por eso nosotros estamos tratando de estar cerca”.

“Cada uno de los edificios deberá ser evaluados. Algunos no podrán volverse a habitar, como el de la esquina; otros, quizás, generando algún arreglo puedan y otros, lo único que estamos esperando es que se apaguen todos los focos.