CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de julio de 2023

Un hombre de 27 años fue detenido y acusado de asesinar a Daniel Marcel

Las cámaras del COM filmaron a los autores y con esas imágenes se pudo avanzar en la identificación de uno de ellos, que había sido aprehendido en la noche del crimen pero horas más tarde, cuando fue denunciado por su propio hermano por disparar su arma en la vereda.

Un hombre de 27 años fue acusado en la noche de este sábado de ser el asesino de Daniel Marcel (78)  luego de que pudiera ser identificado gracias al análisis de las cámaras de seguridad de la Central de Operaciones y Monitoreo (COM).

Se trata de Nicolás Fernández (27) que fue apresado en la noche misma del crimen pero por otro motivo: estaba realizando disparos a las 23 a cinco cuadras  del lugar donde fue asesinado Marcel. Fernández fue detenido en ese momento y secuestrada la pistola con la que disparaba al aire. Cotejo de imágenes, testimonios, proximidad con el lugar y coincidencia de arma y calibre llevaron a la fiscal Romina Díaz a pedirle al juez Saúl Errandonea la detención no solo por los disparos sino también como presunto autor del homicidio.

Fernández, con antecedentes por violencia doméstica e infracción a la ley de drogas, se domicilia en San Lorenzo al 6800, esto es solo cinco cuadras del lugar del hecho.

Ahora la pistola 9 milímetros, que presentaba algunas manchas de sangre, deberá ser peritada por especialistas en balísticas pero todo indica que se trataría del mismo arma con el que fue asesinado Marcel.

Desde que el viernes a la noche ocurrió el  hecho en la puerta de la casa de la víctima, en el límite entre el barrio Regional y Las Lilas, la fiscal Díaz inició una investigación que contó con la participación del personal de la DDI y de policías de todas las comisarías, atentos a que las primeras horas serían fundamentales para dar con los posibles responsables.

Por eso fue que llamó especial atención de los investigadores un llamado al 911 realizado desde una casa de San Lorenzo al 6800 a las 23 del viernes. Un hombre pedía asistencia policial porque su hermano estaba en la calle alterado y efectuando disparos.

Cuando personal de la UTOI llegó al lugar desarmó a Nicolás Fernández, le secuestró una pistola 9 milímetros y lo detuvo, acusado de tenencia ilegal de arma de fuego y abuso de arma. Sin embargo, las autoridades policiales decidieron que fuera informada la fiscal Díaz, ya que la pistola tenía algunas manchas de sangre.

De inmediato, una de las líneas de trabajo profundizó la toma de testimonios y el exhaustivo análisis de cámaras de seguridad municipales del Centro de Monitoreo. Entonces empezaron a hallar, ya en la mañana de este sábado, algunas correspondencias entre quien había disparado a Marcel y el detenido. Principalmente el rumbo de la huida, el tipo de vestimenta y características fisonómicas.

Fue así como durante toda la jornada de este sábado, se acentuaron las tareas para presentar evidencia que respaldara la hipótesis y así fue como la fiscal Díaz se convenció de la alta probabilidad de que Fernández fuera el responsable de la muerte de Marcel.

Luego la Justicia de Garantías autorizó el procedimiento y el acusado del brutal hecho fue imputado del crimen. Además se ordenó un allanamiento en la casa de San Lorenzo 6832, lugar de residencia de Fernández.

El detenido quedó imputado por el homicidio en ocasión de robo, además de tenencia ilegal de arma de guerra y abuso de arma, y fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán. En las próximas horas deberá comparecer ante la fiscal Díaz.

El hecho

El episodio se inició cuando Marcelo Marcel, periodista de amplia trayectoria en los medios locales, llegaba a la casa familiar de calle Gabito Bannat al 3000 a bordo de su automóvil. Tras abrir el portón de acceso al garage, desde atrás de un vehículo estacionado a algunos metros salieron dos hombres, uno de ellos armados, que lo empezaron a amenazar para robarle sus pertenencias.

Marcelo Marcel se defendió de la violencia de la situación y forcejeó con el delincuente armado, quien incluso llegó a accionar el arma, pero el proyectil no salió. Debido a que la puerta estaba abierta los ruidos que provenían de la vereda llegaron a la planta superior donde se encontraba Daniel Marcel con su esposa. El padre del periodista se asomó por la escalera y al ver a su hijo enfrentando al delincuente bajó a toda velocidad y pretendió defenderlo. Fue entonces cuando los tres trenzaron en un nuevo forcejeo que acabó cuando el ladrón efectuó el disparo mortal.

Mientras esto sucedía el otro delincuente ya se había alejado con la billetera del periodista y continuó su escape. En tanto, el asesino corrió sin dejar de apuntar su arma por el pasaje Gabito Bannat en dirección a su salida por calle San Lorenzo.

Daniel Marcel fue asistido en el lugar, pero frente a la gravedad de la lesión se lo trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde se constató su fallecimiento por el impacto de bala.

En la operación de autopsia efectuada en la jornada de  este sábado, el cuerpo médico forense de la Policía Científica determinó que el proyectil calibre 9 milímetros ingresó por la clavícula derecha, atravesó tráquea y terminó alojado en lateral izquierdo del cuello. El causal de muerte fueron las lesiones causadas por la trayectoria del proyectil que pudo ser recuperado.