CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de noviembre de 2023

Un tiempo de ilusión, otro de realidad para Peñarol

El notable primer cuarto de Valinotti más una mejoría defensiva le dieron forma a una primera etapa auspiciosa. En el complemento, sin embargo, decayeron los niveles individuales, reapareció la confusión y se derrumbó la esperanza.

Por Sebastián Arana

 

Peñarol esperanzó a sus seguidores con 30 puntos en el primer cuarto y una superación defensiva. Así complicó sobremanera a Instituto y llegó al frente al entretiempo. El equipo cordobés, sin embargo, no hizo concesiones en el segundo tiempo, impuso la jerarquía de su plantel y finalmente ganó por 79-67 en una noche de Liga Nacional de Básquet.

Disminuido por las bajas del despedido Mogga Lado, Octavio Sarmiento (entorsis de tobillo) y Facundo Tolosa (indisposición anterior al partido), el equipo “milrayitas” sorprendió a Instituto con un primer cuarto de alto vuelo.

Valinotti, Monacchi y Thornton fueron aquellos jugadores de tantas noches felices, Whitfield no hizo agua con su asignación y Filippa acompañó sin errores. Instituto, de todos modos, arrancó adelante con la jerarquía de su equipo titular. Sin embargo, cuando Victoriano comenzó a rotar, a falta de poco menos de cuatro minutos para el final del cuarto, Peñarol estabilizó su defensa y Valinotti, en llamas -14 de sus 18 puntos en esos diez primeros minutos-, destrozó a la defensa de la “Gloria” con sus tiros y rompimientos. Un parcial de 15-0 en ese lapso puso adelante a los de Mariano Rodríguez por 30-20 a la hora del descanso corto.

Instituto estuvo un par de minutos más sin poder anotar de regreso al partido. Peñarol no pudo aprovechar, sin embargo, para ampliar la ventaja. Tuvo que conformarse con cuidar la renta mientras le daba un poco de descanso a Thornton y Monacchi. Y lo hizo con una aceptable gestión defensiva. Sólo al final del parcial, con el regreso de alguno de sus titulares, el equipo cordobés pudo descontar un poco la brecha para irse 38-43 al descanso.

peñainsti

El tercer cuarto fue otra historia. Con Lugarini en lugar de Jefferson, más el resto de los titulares, el equipo visitante logró “secar” la ofensiva peñarolense. El propio Lugarini hizo de todo y todo bien para liderar el vuelco cordobés. Hoover atacó reiteradamente a Whitfield y volvió a desnudar sus precariedades defensivas. Saiz, por último, lastimó en el poste bajo aprovechando los problemas de faltas personales de Filippa.

Instituto remontó la cuesta, pasó decididamente al frente antes del final del parcial y en la primera jugada del último cuarto, gracias a un triple de Elías, sacó una máxima luz de once puntos (62-51). Peñarol, con más actitud que juego, la peleó medio cuarto más. Sin embargo, la extraordinaria bonanza ofensiva del primer cuarto ya era un recuerdo lejano. El equipo de Victoriano no se distrajo más en defensa y aprovechó algunos errores puntuales para volver a escapar. Y esta vez ya no hubo retorno.

El equipo marplatense volvió a caer al último lugar. Pese a la mejoría del primer tiempo, son muchas las cuestiones a reformular. Algunos roles deberían revisarse. Y lo de Whitfield no da para más. Hay nueve días antes del viaje a La Banda para encontrar una vuelta de tuerca.

 

La síntesis

 

 

Peñarol 67
J. Valinotti 18, R. Whitfield 7, T. Monacchi 10, A. Thornton 18 y F. Filippa 7 (FI); J. Ruiz 3, J. Morales 4, N. Chiaraviglio 0 y G. Rossi 0. DT: Mariano Rodríguez.

 

Instituto 79
L. Vildoza 9, N. Hoover 12, M. Cosolito 9, B. Jefferson 5 y J. Saiz 17 (FI); B. Lugarini 17, G. Elías 8, J. C. Frontera 0 y N. Pomoli 2. DT: Lucas Victoriano.

 

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Oscar Britez, Alberto Ponzo y Gonzalo Delsart.
Parciales: 30-20, 43-38 y 51-59.



Lo más visto hoy