La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de febrero de 2020

Unión sufrió una caída muy difícil de asimilar

En casa, ante el último y en el instante final.

Foto Ariel Bagaloni.

por Sebastián Arana

Unión sufrió anoche una derrota lacerante por el Torneo Federal de básquetbol. Unión Vecinal de La Plata, ùltimo en la tabla de posiciones, peleó de principio a fin y se impuso 70-69 con un doble de Sayar en el último segundo ante un elenco local que jugó mal y volvió a defeccionar en “El Quincho”.

Contra todo pronóstico, Unión Vecinal le dio dura batalla a un Unión errático y confundido. Ni la luz de Cristian Cadillac, su mejor jugador habitualmente, iluminò a los de Ezequiel Santiago Medina.

El equipo platense, limitado pero entusiasta, logró trabar casi siempre la ofensiva “celeste” y, con esfuerzo y aciertos perimetrales, sobre todo del base Federico González, se sostuvo en el marcador. Y con un triple de Fidel Álvarez en el instante final se llevó 18-17 el primer cuarto.

La tónica se mantuvo en el segundo parcial. Unión era Nicolás Lauría y sus chispazos, más algún pase con la impronta del “Tolita” Cadillac. Poco más. Jerarquía individual antes que equipo. Con esa receta siguió sufriendo. Incluso, con un buen ingreso de Augusto De

Marziani, la visita sacó una máxima luz de cinco puntos (32-27) promediando el parcial.

El banco, con el ingreso de un Jerónimo Barón todavía con la cabeza en su última lesión, no le daba demasiado rédito a Santiago Medina. Sin embargo, sobre el final del parcial, los pibes le levaron la cara a Unión. Sobre todo Tomás Quinteros, quien rescató a los suyos del pozo con una ráfaga de ocho puntos. Así, y con un triple de Andrés Mateo, sobre el cierre, el equipo local llegó 39-34 al frente al descanso.

Unión mantuvo esa ventaja en el tercer parcial, pero no se apoderó del control del juego en momento alguno. Jamás encontró una regularidad de juego, su tiro exterior funcionó con intermitencias y el contraataque sólo por ráfagas. Unión Vecinal, con una defensa individual pegajosa y la mano de González, no se dejó dar el golpe final. Se mantuvo con vida en el tercer cuarto y pasó al frente en el comienzo del ùltimo tiñendo todo de angustia.

El equipo local amagó despegar con una ráfaga positiva de Barón, pero se volvió a nublar y la visita pasó al frente (68-67) a falta de un minuto y medio. Nicolás Lauría, a falta de un minuto, anotó dos simples que volvieron a ponerlo en ventaja. Pero anoche los tiros libres fueron un karma (9/19), Cabello falló dos claves a falta de 11″ y Sayar clavó en el instante final un doble que los visitantes festejaron como un título del mundo. Y se lo ganaron en buena ley.

Síntesis

Unión (69): C. Cadillac 8, P. Bilat 6, J. I. Varas 0, N. Lauría 21 y S. Cabello 9 (FI); J. Baron 5, T. Quinteros 13, L. Haag 2 y A. Mateo 5. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Unión Vecinal (70): F. González 23, F. Álvarez 9, M. García 14, S. Heck 0 y L. Barreto 3 (FI); J. S. Sayar 10, P. Moreira 2, L. Marín 2, A. De Marziani 5 y A. Abadia 0. DT: Ignacio Navazo.

Estadio: Unión.
Árbitros: Alejandro Chantiri-Lucas Bianco.
Parciales: 17-18, 39-34 y 55-52.

Otros partidos: Zárate Básket 75 -Somisa 86, Atlético Pilar 89 -Pergamino Básquet 76 y Sportivo Escobar 80 -Presidente Derqui 83.

Posiciones: Atlético Pilar, 30 puntos (13-4); Presidente Derqui, 29 (13-3); Sportivo Escobar y Pergamino Básquet, 26 (10-6); Unión, 23 (7-9); Estudiantes y Zárate Básket, 22 (6-10); Somisa, 22 (5-12); Unión Vecinal, 19 (3-13).