Yamila Zavala Rodríguez, el enlace territorial para las políticas de género provinciales
La abogada y militante marplatense fue designada por la ministra Estela Díaz como coordinadora territorial de la quinta región del Consejo de Municipios de la Unidad de Políticas Transversales

La marplatense Yamila Zavala Rodríguez fue designada por la ministra Estela Díaz como coordinadora territorial de la quinta región del Consejo de Municipios de la Unidad de Políticas Transversales -que dirige Lidia Fernández- del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Yamila es abogada y tiene en su joven historia una larga trayectoria militante en derechos humanos. “Tenemos un Ministerio que es fruto de luchas históricas, y ahora hay que llenarlo de contenido, escuchar las realidades en cada localidad, para poder transformarlas, derribar prejuicios, problematizar estereotipos y tejer redes para garantizar vidas libres de violencias”, expresó.
El flamante Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual apuesta al desarrollo de políticas integrales para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género, para lograr la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural, y a brindar un enfoque transversal de género a todas las áreas del estado provincial.
La regionalización tiene como objetivo entablar “un contacto directo y permanente” del Ministerio con los territorios, las áreas de género de los municipios y las organizaciones sociales que actúan en cada localidad.
“Se trata de profundizar el diálogo entre los municipios, la Provincia, la Nación y las organizaciones sociales en todos los territorios para avanzar en políticas públicas por la igualdad y la equidad que desde el Ministerio se promueven. Hay un Estado presente para hacer frente desde distintas estrategias a la discriminación y las violencias por razones de género, con la firme intención de lograr la jerarquización de todas las áreas en cada lugar ”, expresó Zavala Rodríguez.
“Hoy en la Argentina hay un Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a nivel nacional y a nivel provincial, lo que significa un reconocimiento importantísimo a la lucha de tantas compañeras del movimiento de mujeres y la diversidad que dan desde hace tantos años. La voluntad política, tanto del presidente Alberto Fernández, como del gobernador Axel Kicillof, le brindó institucionalidad y así lo demuestra la máxima jerarquización, que es un Ministerio”.
La Provincia de Buenos Aires tiene 135 Municipios. Yamila Zavala Rodríguez estará a cargo de la coordinación de la Quinta Región, que nuclea a 27 municipios ubicados en el sudeste bonaerense, con diferentes características territoriales y de densidad de población en cada uno de ellos.
La región está integrada por los siguientes distritos: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, Partido de la Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a Cristian “El Guachín” Monje, el asesino del kiosquero Velázquez « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2La versión policial imaginable: vieron un arma, escucharon un ruido y empezaron a disparar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así interceptaron y mataron a Matías Paredes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Anunciará Kicillof el desdoblamiento?, las libretitas de Rottemberg no fallan y la marplatense amiga de Kevin Costner « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Albañil desde adolescente, padre de una niña y fanático de Alvarado: quién era el joven asesinado por la policía « Diario La Capital de Mar del Plata