CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de febrero de 2020

No videntes: proponen que haya un “menú audible” en locales gastronómicos de la ciudad

Se trata de un proyecto de la Coalición Cívica para incluir a las personas no videntes y que puedan oír las opciones en el menú a través de distintas herramientas tecnológicas.

La concejal Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) presentó hoy un proyecto para que los comercios del rubro gastronómico del partido de General Pueyrredon cuenten con un menú audible para personas no videntes.

“Con el compromiso de todos podemos construir una ciudad mas inclusiva y con igualdad de derechos”, indicó la edil al elevar el proyecto que abarca e incluye a la venta y expendio de alimentos y bebidas al público en restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas, pubs y demás locales que se dediquen a tal fin.

La propuesta insta a contar en estos locales no solo sus cartas o listados de precios habituales, sino también un menú en sistema de audio o aplicación digital que cuente con la denominación y el listado de platos, comidas y bebidas disponibles.

La concejal dio cuenta de la existencia de la ordenanza 14959 /02 que establece la obligatoriedad de implementar el uso del sistema de escritura braille para personas no videntes y el uso de la forma de escritura macrotipo con letras de cuerpo 30 o más para personas de baja visión, en menús y cartas de restaurantes, cafés, bares y casas de comidas.

Al respecto, consideró que el avance de la tecnología y la informática “nos brinda en la actualidad herramientas innovadoras respecto del sistema propuesto por la normativa en cuestión” y advierte que “la revolución digital no ha sido inclusiva”, por lo que “es necesario implementar proyectos innovadores para las personas invidentes o con visión reducida para realizar cartas de menú inclusivos”.

“Resulta menester incorporar a lo establecido por la ordenanza vigente mencionada ut supra un sistema alternativo de audio o por medio de voz digitalizado, que bien podría ser algún dispositivo (tablet, celular, código QR, App o similares que cumplan con la finalidad y el espíritu del proyecto) a opción del obligado por la norma, que exprese con sonido de voz la variedad de platos y bebidas del Menú inclusivo en su totalidad”, apuntó.

Asimismo, el proyecto da cuenta de la vigencia de la ley 23678/06, por la cual el Estado argentino aprobó la convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. La norma define “comunicación” como aquella que incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

El proyecto fija además que la implementación del “menú audible” deberá efectivizarse en forma progresiva, dentro de un plazo mínimo de 180 días posteriores a la sanción de la ordenanza y un plazo máximo para su implementación total, de un año calendario, a partir de su sanción.

El proyecto aclara finalmente que quedarán exceptuados “las promociones ofrecidas por un lapso menor o igual a dos días y los platos del día”.

Asimismo establece que en caso de incumplimiento, el infractor será pasible de una sanción pecuniaria que será determinada y reglamentada por la autoridad de aplicación.



Lo más visto hoy