CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de mayo de 2020

La otra Semana de Mayo

Los cuatro ascensos de Quilmes a la Liga Nacional de Básquetbol se dieron durante mayo. Este domingo se cumplen años del primero, logrado en 1991, y del tercero, conseguido en 2011. Los otros dos aniversarios se festejan dentro de esta semana: 22 y 24.

por Sebastián Arana

 

Ni Saavedra, ni Moreno. Ni French, ni Beruti. Ni Belgrano, ni Castelli. Quilmes, en su camino a la Liga Nacional de Básquetbol, tuvo sus propias gestas y otros próceres: Dominé, Cavaco, Piñero, Vildoza, Gil, Wilson, Bell, Hopson, Sánchez, Maffei, Ramella, Rígano, Zabala y varios más.

Los cuatro aniversarios de los ascensos que el club “tricolor” logró al máximo nivel del básquetbol argentino se amontonan todos en una semana. Este domingo se cumplen años del primero, conseguido un 17 de mayo de 1991, y del tercero, logrado veinte años más tarde. El viernes 22 será el aniversario del único obtenido de visitante, el de 1999 en Gualeguaychú. Y el próximo domingo, el del último, logrado en 2013.

Michael Wilson en acción. Fue determinante en el primer ascenso.

Michael Wilson en acción. Fue determinante en el primer ascenso.

Cada conquista, cómo no, tuvo su impronta. La de 1991, más allá del esfuerzo para superar a Pico Football Club en la serie decisiva, estaba “cantada”. Pocas veces un equipo fue tan superior al resto. Tanto que después de una de las tantas exhibiciones en el “José Martínez, un concluyente triunfo sobre un River con muchas figuras, Oscar Sánchez, su técnico, declaró: “Firmo ya que vamos a ascender”. Y todavía faltaban más de tres meses para que termine el torneo.

Ese Quilmes, liderado por un Michael Wilson que hacía mejores a todos, consiguió casi el 82% de los triunfos y tuvo una infernal media ofensiva: 102,6 puntos por partido. Con jugadores como Sebastián Ginóbili, Eduardo Dominé, “Gurí” Perazzo, Ernesto Crivaro, Alejandro Allegretti y Leandro Ginóbili jugar bien parecía lo más natural del mundo.

El ascenso de 1999, en cambio, pareció guionado para una película. Al término de la fase regular, Quilmes había jugado 28 partidos y ganado apenas trece. El equipo no aparecía y Oscar Sánchez había pedido el recambio de Milton Bell. Para colmo, en el primer cruce, el único en el que tuvo ventaja de cancha, estuvo 1-2 abajo con Lanús y a un partido de la eliminación.

El equipo del 99 devolvió a Quilmes a la Liga Nacional.

El equipo del 99 devolvió a Quilmes a la Liga Nacional.

Al borde del abismo, Quilmes reaccionó. Esquivó el balazo en el cuarto partido de Lanús y luego, con desventaja deportiva, eliminó a Estudiantes de Santa Rosa y a Ben Hur de Rafaela, volviendo de un 0-2 para llegar a la final.

La definición con Central Entrerriano, como no podía ser de otro modo, tuvo ribetes parecidos. Dos derrotas duras iniciales en Gualeguaychú, dos triunfos sufridos -ambos por un punto- en Once Unidos y un quinto partido trepidante en suelo entrerriano, definido en los últimos segundos con un triple inolvidable de Milton Bell, en definitiva, héroe de aquella conquista.

Además de en el enorme talento de su extranjero, el equipo se apoyaba en un conductor confiable como Sergio López, un guerrero inclaudicable como el pivote Walter Storani y en la energía de dos jugadores jóvenes que dejaron su marca en el club: Pablo Gil y Diego Cavaco.

El ascenso de 2011 tuvo puntos de contacto con este de Gualeguaychú. Quilmes había finalizado la fase regular en quinto lugar y nadie apostaba dos pesos por el ascenso. Era uno más entre los protagonistas del torneo y sufría mucho por la presión que los hinchas metían para regresar rápidamente a la A.

Phil Hopson fue el as bajo la manga que sacó Daniel Maffei en 2011.

Phil Hopson fue el as bajo la manga que sacó Daniel Maffei en 2011.

Un cataclismo en Japón dejó sin equipo a un Phil Hopson desconocido para todos, menos para el inquieto Daniel Maffei, cuyo radar lo había detectado varios meses antes. El chico, de nombre bien estadounidense, era argentino, hijo homónimo de un basquetbolista que había pasado por San Martín de Marcos Juárez.

La cuestión fue que pudo incorporarse como ficha nacional para reemplazar al lesionado Esteban López, no lo afectaba presión alguna y para la categoría era Messi. Un ayuda base potente, valiente y que anotaba con una facilidad pasmosa. Sus compañeros no tuvieron inconvenientes en potenciarlo aún más. El equipo, entonces, creció y, con desventaja deportiva, volteó sucesivamente a Ciudad de Bragado, Ciclista Juninense y San Martín de Corrientes para coronarse campeón.

El ascenso de 2013 tuvo sus propios vericuetos. La campaña empezó con algunas dificultades, pero cuando las piezas encajaron el equipo funcionó muy bien. No había figuras excluyentes en aquel plantel dirigido por Leandro Ramella y un cuerpo técnico “fatto in casa”. Los mejores números los tenía el extranjero Gastón Essengue, pero el liderazgo de Maximiliano Maciel era clave, lo mismo que el talento de Lucas Ortiz y el carácter de Gregorio Eseverri. Y de atrás venían las dos apuestas de la “cantera”, el gran Luca Vildoza y Tayavek Gallizzi, quienes hacían muy “larga” la rotación.

Un juvenil Luca Vildoza tuvo un aporte clave en el último ascenso.

Un juvenil Luca Vildoza tuvo un aporte clave en el último ascenso.

Quilmes llegó naturalmente a semifinales y allí tropezó contra Estudiantes de Concordia y tuvo que ir al Repechaje. Allí superó a Huracán de Trelew y la suerte quiso que en la final le tocara enfrentarse a un San Martín de Corrientes herido por el ascenso perdido hace pocos días y con su cancha suspendida. El equipo aprovechó la oferta, “robó” un partido en La Bombonerita de Boca y rubricó el ascenso en un Once Unidos colmado.

El club de Luro y Guido en la máxima categoría sufrió cuatro descensos, pero también disfrutó de triunfos históricos. Los conseguidos en esta particular Semana de Mayo compiten de igual a igual con cualquiera de ellos en la selecta galería de las grandes noches “tricolores”.

 

Essengue y Eseverri festejan el último ascenso.

Essengue y Eseverri festejan el último ascenso.

 

Para tener en cuenta

 

Ascenso 1990-91

El destacado: Michael Wilson (22,7 pts. y 10,8 reb.)
Más presencias: Eduardo Dominé, Michael Wilson, Alejandro Allegretti y Ernesto Crivaro, 44 partidos.
Serie decisiva: 3-2 vs. Pico Football Club.
Campaña: 36-8.
El dato: Promedió 102,6 puntos a favor en toda la campaña.

 

Ascenso 1998-99

El destacado: Milton Bell (21,9 pts. y 8,2 reb.)
Más presencias: Pablo Gil y Diego Cavaco, 47 partidos.
Serie decisiva: 3-2 vs. Central Entrerriano.
Campaña: 25-22.
El dato: Récord negativo (13-15) en fase regular y sorteó tres play-offs en desventaja deportiva.

Milton Bell y Oscar Rigano festejan el ascenso.

Milton Bell y Oscar Rigano festejan el ascenso.

 

Ascenso 2010-2011

El destacado: Phil Hopson (21,6 pts. y 4,4 reb.)
Más presencias: Nicolás Ferreyra, Gregorio Eseverri y Mario Sepúlveda, 44 partidos.
Serie decisiva: 3-1 vs. San Martín (Corrientes).
Campaña: 28-16.
El dato: Sin Hopson: 16-12; con Hopson: 12-4.

 

Ascenso 2012-2013

El destacado: Gastón Essengue (15,4 pts. y 6,2 reb.)
Más presencias: Maximiliano Maciel y Andrés Rodríguez, 44 partidos.
Serie decisiva: 3-1 vs. San Martín (Corrientes).
Campaña: 29-15.
El dato: Gregorio Eseverri y Tayavek Gallizzi llegaron a dos ascensos.

 

Adolfo "Gurí" Perazzo fue una de las figuras del equipo que consiguió el primer ascenso en 1991.

Adolfo “Gurí” Perazzo fue una de las figuras del equipo que consiguió el primer ascenso en 1991.

Los planteles

 

Liga B 1990/1991: Michael Wilson, Ernesto Crivaro, Eduardo Dominé, Adolfo Perazzo, Alejandro Allegretti, Sebastián Ginóbili, Leandro Ginóbili, Adrián Martínez, Javier Bianchelli y Santiago Cuñado. DT: Oscar Sánchez.

 

TNA 1998/1999: Sergio López, Pablo Gil, Danilo Delset, Manuel Muguruza, Walter Storani, Agustín Mengoni, Diego Cavaco, Alejandro Camargo, Walter Cordero, Milton Bell y Mariano Pennisi. DT: Oscar Sánchez.

 

TNA 2010/2011: Nicolás Ferreyra, Esteban López, Mario Sepúlveda, Wilder Auguste, José Ignacio Alessio, Leonardo Peralta, Gregorio Eseverri, Facundo Piñero, Dragan Capitanich, Maximiliano Iturrioz, Harold Arceneaux, Federico Aldama, Tayavek Gallizzi, Pedro Zabala, Leonardo Pomare, Federico Cabezas, Phil Hopson y Pablo Espinoza. DT: Daniel Maffei.

 

TNA 2012/2013: Cristian Cadillac, Maximiliano Ríos, Gregorio Eseverri, Maximiliano Maciel, Gaston Essengue, Facundo Grutzky, Tayavek Gallizzi, Lucas Ortíz, Andrés Rodríguez, Manuel Gutiérrez, Nicolás Rojas, Patricio Piñero, Luca Vildoza, Cristian Romero, Joaquín Cansobre y Federico Sarandon. DT: Leandro Ramella.
Las noches soñadas

 

17/05/1991 – Quilmes 101 – Pico Football Club 91

 

Quilmes: S. Ginóbili 4, E. Dominé 16, A. Perazzo 12, M. Wilson 26 y E. Crivaro 12 (FI); L. Ginóbili 7 y A. Allegretti 24. DT: Oscar Sánchez.

Pico F. C.: F. Horvath 15 (x), P. Wendebourg 8, N. Suppi 12, A. Nicholson 24 y O. Jascowsky 13 (FI); G. Secrestat 11 y J. Racca 8. DT: Roberto Germanetto.

Estadio: “José Martínez” de Quilmes.
Arbitros: Alberto García -Eduardo Alagastino.
Primer tiempo: 43-33.
22/05/1999 – Central Entrerriano (Gualeguaychú) 69 – Quilmes 71

 

Central Entrerriano: H. Pacheco 6 (x), F. Susbielles 16, M. Pedemonte 22 (x), D. Mugherli 4 (x) y H. Hart 19 (FI); R. Legaria 0, M. Riolfo 2, P. Marino 0 y G.Schaffer 0. DT: Javier Espíndola.

Quilmes: S. López 14, P. Gil 20 (x), D. Cavaco 11, M. Bell 24 y W. Storani 0 (x) (FI); M. Muguruza 2 (x), D. Delset 0 y A. Camargo 0. DT: Oscar Sánchez.

Estadio: “José María Bértora” de Central Entrerriano.
Arbitros: Osvaldo Bautista -Horacio Sedán.
Parciales: 12-21, 28-40 y 46-50.
17/05/2011 – Quilmes 90 – San Martín (Corrientes) 69

 

Quilmes: N. Ferreyra 21, P. Hopson 28, G. Eseverri 4, P. Espinoza 10 y L. Pomare 11 (FI); L. Peralta 6, D. Capitanich 0, F. Piñero 3 (x), M. Sepúlveda 5, J. I. Alessio 2, F. Cabezas y M. Iturrioz 0. DT: Daniel Maffei.

San Martín: J. Olmedo 6, F. Elías Saad 11, S. Castiñeira 4, F. Ramírez Barrios 4 y A. Glover 7 (FI); A. Paul 16, A. Rodríguez 0, R. Iglesias 1, J. Abbadie 8 y M. Ceruti 12. DT: Ariel Rearte.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Ariel Rosas -Leonardo Zalazar -Javier Sánchez.
Parciales: 22-14, 43-36 y 70-54.

 

24/05/2013 – Quilmes 77 – San Martín (Corrientes) 67

 

Quilmes: L. Vildoza 19, M. Ríos 17, L. Ortiz 1, M. Maciel 16 y G. Essengue 14 (FI); T. Gallizzi 3, G. Eseverri 2, A. Rodríguez 0, C. Romero 3 y F. Grutzky 0. DT: Leandro Ramella.

San Martín: R. Iglesias 9 (x), P. Rodríguez 21, A. Carnovale 2, G. James 2 y S. González 9 (FI); I.Basualdo 7, B. Oprandi 2, M. Isola 15 y M. Bolívar 0. DT: Pablo D’Angelo.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Alejandro Trías -Maximiliano Piedrabuena -Leonardo Barotto.
Parciales: 17-11, 34-30 y 61-47.