CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2020

La esperanza del municipio de ingresar esta semana en la fase 5

En el gobierno comunal creen que están dadas las condiciones epidemiológicas. El caso del administrativo de salud complicó la cuenta hacia los 21 días, pero en el Ejecutivo remarcan que menos de 24 horas después dio negativo. Y hoy ese último resultado fue ratificado.

La cuenta regresiva hacia los 21 días para pasar de la fase 4 a la 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio recibió el jueves pasado un baldazo de agua fría: un trabajador de la salud de 26 años, residente de la ciudad y con síntomas leves, dio positivo de coronavirus. El nuevo caso autóctono hizo regresar el contador a cero.

Si ese caso no se producía, Mar del Plata estaba en condiciones de pasar de fase esta semana. Desde ese momento, el gobierno de Guillermo Montenegro insistió en la imposibilidad de que una ciudad como Mar del Plata, “con alrededor de 800 mil habitantes”, llegue a los 21 días sin casos autóctonos. Incluso la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y otros funcionarios como Fernando Muro, el secretario de la Producción, mencionaron la “arbitrariedad” de ese número.

Pero hubo otras novedades que alimentaron la esperanza oficial. Un día después de conocer el resultado, el joven que dio positivo –empleado del Instituto de Ginecología– se sometió a un test privado que le dio negativo. El lunes se realizó un nuevo hisopado y lo envió para su examen a la Ciudad de Buenos Aires. El resultado volvió a dar negativo.

“Para nosotros el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) es sagrado”, aclararon este martes altas fuentes municipales. Fue luego de que el titular del SAME, Juan Di Mateo, asegurara que el caso se estaba analizando debido a que había arrojado un resultado negativo “menos de 24 horas después” de que diera positivo.

“Por el momento, la información en el SISA no ha sido modificada, por lo tanto continúa como caso positivo. De determinarse que fue algún error de laboratorio, alguna complicación con la muestra y se determina que ese caso no fue positivo, ya estaríamos en los próximos días por cumplir los 21″, afirmó.

Al resto de los casos similares que se produjeron en Mar del Plata, con resultado primero positivo y a las pocas horas negativo, el sistema oficial los computó como “recuperados”. La única excepción es la del trabajador de la salud cargado por un laboratorio de Bahía Blanca que luego se determinó que la muestra estuvo contaminada.

Lo cierto es que, luego de que el jueves se conociera el resultado positivo, se hicieron los testeos a todos los contactos estrechos, que dieron negativo.

En estas horas, en el municipio evalúan los pasos a seguir. Analizan pedir un pase de fase. Las grandes diferencias entre la 4, en que se encuentra Mar del Plata, y la 5, en la que están la gran mayoría de los municipios de la región, son la actividad gastronómica, los deportes individuales al aire libre y las actividades sociales con distanciamiento de hasta 10 personas.



Lo más visto hoy