CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de julio de 2020

El municipio de General Alvarado sumó un nuevo respirador al sistema de salud

Es en carácter de comodato. Ya suman 12 entre el hospital “Marino Cassano” y la clínica Mitre. Además, continúa implementándose un programa de vigilancia epidemiológica territorial.

Ianantuony recibió un nuevo respirador, fue en comodato tras gestiones de la APDH.

MIRAMAR (Corresponsal).- El municipio de General Alvarado, sumó durante los últimos días un nuevo respirador a su sistema de salud, algo  fundamental para la atención de posibles pacientes de coronavirus y otras patologías respiratorias típicas de esta época del año.

Este nuevo equipamiento gestionado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) llega en carácter de comodato y reforzará la atención que se encuentra articulada entre el Hospital Municipal “Marino Cassano” y la clínica Mitre, que entre ambos establecimientos suman 12 respiradores artificiales.

Además, según manifestó en su momento el intendente, Sebastián Ianantuony, se incorporó más personal de enfermería con una fuerte presencia de APS para controles y seguimientos de casos sospechosos en territorio o monitoreo de aquellos residentes que en su momento llegaron del exterior.

Para supuestos infectados leves la comuna cuenta con el acompañamiento de hoteleros y además, en caso de ser necesario, están disponibles las instalaciones del polideportivo municipal u otros centros de aislamiento.

Cabe señalar, que General Alvarado permanece en fase 5 de la cuarentena y según el último parte sanitario dado a conocer ayer, actualmente existe un caso de Covid-19, específicamente una enfermera (40) que se contagió tras el bote registrado en el Hospital Houssay de Mar del Plata.

La paciente se encuentra recuperándose en su domicilio, monitoreada por personal médico y no tuvo contactos estrechos con ninguna otra persona.

No obstante, existen 3 casos en observación, mientras que 29 personas permanecen en aislamiento y 824 ya culminaron ese proceso de 14 días recomendado por las autoridades sanitarias.

Vigilancia epidemiológica

En todo el distrito se está implementando el Programa de Vigilancia Epidemiológica Territorial (VETe), desarrollado conjuntamente por el INTA Balcarce, la Facultad de Ciencias Agrarias y el vecino municipio.

General Alvarado se convirtió en la primera comuna fuera de origen que decidió adoptarlo con el objetivo de potenciar la prevención o control del Covid-19.

La instancia inicial consiste en una encuesta autogestionada que se realiza a través de cualquier dispositivo electrónico, aunque también hay una versión en papel que está siendo difundida por promotoras socio comunitarias en el barrio Aeroparque y luego se extenderá a otros sectores vulnerables.

En la planilla de relevamiento, cada persona debe cumplimentar datos personales como clínicos. También lugares visitados habitualmente para de esa manera poder identificar comportamientos y de detectarse un caso positivo, rastrear los nexos epidemiológicos.

Dentro de la encuesta existe un apartado para saber si las personas necesitan asistencia, ya que se piensa que eso está íntimamente relacionado al cumplimiento o no del aislamiento.



Lo más visto hoy