CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de mayo de 2021

Dos años, una deuda que crece, y el pedido de inhibición de Aldosivi a Independiente

El club de Avellaneda compró el pase de Cristian Chávez a la entidad marplatense en julio de 2019 en casi 2 millones de dólares. La semana pasada recién giró los primeros 150 mil de la moneda extranjera. Si no acuerda un plan de pagos en breve el "rojo" no podría sumar refuerzos para el segundo semestre.

Cristian Chávez llegó en enero de 2018 a Aldosivi y en un año y medio se ganó el corazón de los hinchas del elenco marplatense. El delantero que había sabido jugar en San Lorenzo y el Nápoli venía con la pólvora mojada en sus últimos años.

Pero como pasó con José Sand o Roger Martínez, por citar algunos ejemplos, Chávez resurgió en Aldosivi. Se sumó como refuerzo para encarar el segundo semestre de la Primera B Nacional 2017/2018 y fue determinante.

Sus actuaciones y sus goles fueron claves para que Aldosivi consiguiera un rápido regreso a la elite del fútbol argentino. En el puerto todos recuerdan su gol a Almagro en la final por el título y el ascenso en cancha de Arsenal.

Ya en primera división Chávez siguió siendo pieza clave.

Pero en julio de 2019, un año y medio después de su llegada, el delantero mostró su interés por buscar un equipo con mayores ambiciones deportivas. Pareció que se lo llevaba Rosario Central pero a último momento surgió Independiente que, por pedido de Sebastián Beccacece acordó pagar 1,9 millones de dólares por el 100% del pase del atacante.

Cristian Chávez al momento de firmar su contrato con el presidente de Independiente, Hugo Moyano.

Cristian Chávez al momento de firmar su contrato con el presidente de Independiente, Hugo Moyano.

 

Aldosivi perdía a su figura pero no parecía ser un mal negocio. Chávez ya tenía 32 años y sus ganas de partir habían generado algunos roces con la dirigencia.

Sin embargo nadie terminó ganando.

En Independiente Chávez jugó un par de partidos y fue cedido a Central Córdoba de Santiago del Estero (por entonces rival directo de Aldosivi en la lucha por la permanencia).

Tras un semestre en el club norteño el jugador pasó también cedido por Independiente a Defensor Sporting de Uruguay. Claramente el gran momento que Chávez supo tener en Aldosivi se fue diluyendo.

El club marplatense tampoco se llevó la mejor parte a partir de la morosidad en el pago de la entidad de Avellaneda.

En los últimos días, casi dos años después de acordada la compra del jugador, Independiente le giró a Aldosivi los primeros 150 mil dólares por el pase.

Claro que ante tanta demora la deuda creció por intereses y multas y hoy el total de la transacción ronda los 2,3 millones de dólares.

Ya hacia fines de 2019 Aldosivi había presentado un reclamo formal ante la Superliga para que haga cumplir a Independiente el compromiso asumido. Pero con la disolución de la Superliga esa denuncia quedó en nada.

Cristian Chávez fue cedido por Independiente a Central Córdoba sin haber pagado entonces un peso a Aldosivi, rival directo de los santiagueños en la lucha por la permanencia.

Cristian Chávez fue cedido por Independiente a Central Córdoba sin haber pagado entonces un peso a Aldosivi, rival directo de los santiagueños en la lucha por la permanencia.

 

Desde el club portuense se renovaron los reclamos. Por un lado ante la nueva Liga Profesional y por otro por la vía judicial.

El Tribunal de la Liga Profesional ya le dio la razón a Aldosivi y conminó a Independiente a regularizar su situación. Desde el “rojo” deberán presentar un plan de pagos y firmarlo. De lo contrario Julio César Falcioni no podría reforzar su equipo para el segundo semestre.

Los clubes pueden ceder sus derechos televisivos para saldar deudas con otros pares. Sucede que Independiente ya tiene embargado buena parte de esos ingresos por mora de pagos con otras entidades.

Desde Aldosivi aseguran que entre las dirigencias el diálogo sigue siendo fluido, y que desde el otro lado atienden el teléfono y reconocen la deuda. Pero después de casi dos años no confían en otra cosa que no sea un plan de pagos firmado por ambas partes.

En el puerto esperan con ansias ese ingreso de dinero, clave para invertir en “refuerzos de mayor jerarquía”, buscando potenciar el equipo de Fernando Gago de cara al segundo semestre.
Se ilusionan con que, esta vez ante la posibilidad concreta de una inhibición para Independiente, desde el “rojo” comiencen a regularizar la deuda.

Hasta acá, el pase de Cristian Chávez no tuvo beneficiarios. El jugador comenzó una baja en su nivel, a Independiente no le rindió y Aldosivi apenas percibió poco más del 6% de lo acordado por la venta.



Lo más visto hoy